«La cita, sin duda, tiene rango de sueño cumplido»

Antonio Díaz
-

El Festival del Humor de Castilla-La Mancha, Gacha's Comedy, vuelve a tener hoy presencia albacetense en el Teatro Circo, a las 21 horas, con el estreno de Moder-no, de Fran Pati. El humorista comentó sus sensaciones ante esta cita

Fran Pati.

El Festival del Humor de Castilla-La Mancha, Gacha's Comedy, vuelve a tener hoy presencia albacetense en el Teatro Circo, a las 21 horas, con el estreno de Moder-no, de Fran Pati. El humorista comentó a La Tribuna de Albacete sus sensaciones ante esta importante cita.

¿Un importante compromiso con Gacha's Comedy en el Teatro Circo?

El compromiso, la cita, sin duda, tiene rango de sueño cumplido, porque actúo en mi tierra, delante de mis amigos y familia, de gente que me han puesto donde ellos han querido y, siendo de la tierra y desde muy pequeño visitando ese Teatro Circo, viendo tantas actuaciones, ahora piso esas tablas con mi show, mi debut en solitario, aunque ya estuve con Cuatro motes manchegos, es un sueño. 

Estrena espectáculo.

Así es, es todo estreno. Algunos de los textos están en Cuatro motes manchegos, pero básicamente es lo que he estado haciendo en solitario, durante un año en Madrid, pero completo. Son textos más que rodados en los mejores clubes de comedia de Madrid o Barcelona. Es un espectáculo potente y es verdad que llevo en esto tres años como profesional, seis años de pico y pala, pero la ilusión me llevó a tener paciencia para presentar algo de calidad, para que el público no pare de reír. Está todo pulido y trabajado, por eso tardé tanto en lanzarme en solitario en teatros.  

¿Cómo es Moder-no?

Moder-no es el leitmotiv de mi monólogo, que viene a ser  que yo, para dedicarme a esto tengo que abandonar mi pueblo, que es La Roda, e irme a Madrid a vivir, donde me encuentro con el panorama de lo que estoy acostumbrado, pero al revés. Para vivir en algunas ciudades tienes que estar demostrando todo el rato que eres un moderno y hablo de que no lo llevo bien.  Por ejemplo en los pueblos, la peluquería de Paco es eso, la peluquería de Paco, pero en las grandes ciudades es hair cut, barber shop. Juego con eso, no puedo ser moderno. 

¿Cuánto tiempo le llevó dar forma al monólogo?

Es un monólogo de más de una hora, hora y media, porque soy de los cómicos a los que les gusta improvisar con el público, hablar con ellos y eso siempre es una sorpresa. Este trabajo es un texto que ha ido creciendo conmigo hasta que le he dado esa forma que tiene. Pongo mucho la mirada en el cómico americano, donde nació este formato, y nos llevan mucha ventaja. Dicen en Estados Unidos que un cómico está bien a partir del octavo año. Yo he trabajado mucho, he probado todo y, al final me quedo con lo que el público ha apreciado más.

Comentó que le gusta mucho la improvisación. ¿Es mejor que llevar un monólogo completamente cerrado?

A mí me gusta tener el texto cerrado para que puedas permitirte la licencia o no de salirte, pero un texto muy potente es un paracaídas. Hay gente que improvisa muchísimo, apenas tiene texto, y otros que se atienen a ese texto. Yo intento hacer una mezcla, porque el público agradece mucho la frescura, la improvisación, que les preguntes. Sin abusar, tener el texto bien pulido y bien cerrado es la red, pase lo que pase, estás salvado.  

¿No es un peligro?

Hay veces que se te puede quedar cara de tonto, sobre todo al principio, pero las tablas y estar todos los días en el escenario, te hacer un experto y sabes  qué tienes que hacer cuando te contestan. El que tiene el micrófono soy yo, al cómico es al que más se le oye y puede hacer, incluso, que ha oído otra cosa. Ya son trucos para moverte, aunque evidentemente, esa interacción es un cierto riesgo.  

¿Qué planes tiene con este espectáculo, Moder-no?

La idea es rodarlo, pero tengo toda la paciencia y la calma del mundo. Hay caras muy conocidas que tienen prioridad en esto, pero al final, me he hecho mi hueco y estoy trabajando mucho, entonces iremos poco a poco, recorriendo España, comenzando por Castilla-La Mancha, es la idea que tengo, porque con Cuatro motes manchegos hemos recorrido ya muchos teatros de la región y es público que me conoce. A nivel nacional, hago Madrid todas las semanas, en una sala referencia, Golfo Comedy Club, todo un escaparate nacional.