'Niño Belén' recuerda la dramática situación del sector

Pedro Belmonte
-

El torero albacetense justifica la actuación del pasado viernes en la puerta del Teatro Circo por la desesperación del sector, «que se encuentra abandonado»

José Antonio Galdón, ‘Niño Belén'. - Foto: P.B.

La semana pasada un grupo de profesionales del toro y algunos aficionados se manifestaron en las inmediaciones del Teatro Circo para protestar por su situación y por las declaraciones del Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, aprovechando su visita para inaugurar el Festival Abycine. Los profesionales le prepararon un recibimiento especial, llamándole «sinvergüenza» y pidiendo su dimisión. Uno de los que estuvo por allí y que se ha señalado como activista defensor de los derechos de los profesionales taurinos es José Antonio Galdón 'Niño Belén', quien explicó a La Tribuna de Albacete la situación en la que se encuentran los profesionales de este mundo que los llevó a manifestarse ante el ministro.

«Hay que tener en cuenta que del mundo del toro dependen más de 200.000 puestos de trabajo directo y que los profesionales de este sector tenemos hijos e hipotecas que hay que pagar todos los meses. Llevamos desde octubre de 2019 sin percibir ni un euro, pues nosotros trabajamos en temporada, de marzo a octubre y cuando íbamos a comenzar la temporada en marzo, el Covid la cortó tajantemente. Se aprobó en mayo una ayuda extraordinaria para los trabajadores de espectáculos públicos, entre los que nos encontramos y es lo que solicitamos, pues han pagado a todos menos al sector taurino, por una cuestión ideológica». Añadió que «además a los ganaderos de bravo los tienen reventados, mandando al matadero desde las vacas más viejas a los becerros recién nacidos, por lo que están matando el trabajo de años, la genética de tantos años, y por si fuera poco les quieren quitar las ayudas de la PAC».

(Más información en la edición impresa).