Una campaña intensifica el control sobre el cinturón

Teresa Roldán
-

El dispositivo de la DGT, con apoyo de las policías locales, se lleva a cabo la próxima semana en vías urbanas y carreteras y en la edición anterior se saldó con 140 conductores sancionados

Un conductor realiza el gesto de abrocharse el cinturón antes de iniciar la conducción. - Foto: Reyes Martínez

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha programado desde el próximo lunes día 6 y hasta el 12 una nueva campaña especial de control y vigilancia del cinturón de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil (SRI), a la que como es tradicional se sumará la Policía Local de la capital y de otras poblaciones.

En el anterior dispositivo de estas características organizado por la Jefatura Provincial de Tráfico en abril de 2022, la Agrupación Provincial de la Guardia Civil controló a casi 10.000 personas durante la conducción, de los que algo más  de la mitad, 5.533 eran conductores, y el resto pasajeros. Afortunadamente la cifra de denuncias puestas en esa ocasión se elevó a 30, es decir, el 0,31% del total.

La mayor parte de las infracciones detectadas en esta campaña se localizaron entre conductores y pasajeros que circulaban por carreteras convencionales, en concreto, 29 de las sanciones, y sólo una en autovías, siendo 24 de las denuncias puestas en la jornada de día y seis por la noche.

En este mismo dispositivo especial la Policía Local de Albacete inspeccionó a 17.540 viajeros, 13.871 de ellos eran conductores y el resto se repartían entre pasajeros delanteros, traseros y menores, con 44 denuncias puestas, el 0,25%. A esta campaña se sumaron otras policías locales de Almansa, Casas Ibáñez, Caudete, Chinchilla, Hellín, La Roda, Villamalea y Yeste. Las denuncias totales fueron 141. 

El cinturón de seguridad está considerado el sistema de seguridad pasiva más efectivo, un auténtico seguro de vida, ya que protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas o el asiento delantero, al tiempo que minimiza las heridas en caso de colisión, reduciendo a la mitad el riesgo de muerte. El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.

(Más información en edición impresa y en la APP de la Tribuna de Albacete: (https//latribunadealbacete.promecal.es))