El CIFP de Aguas Nuevas recibe charlas de motivación

Redacción
-

La concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, ha participado en esta ponencia, donde ha puesto de manifiesto el apoyo que ofrece el Servicio de Autoempleo del Ayuntamiento por el que pasaron cerca de 250 personas durante 2021

Un momento de la charla.

Trasladar al alumnado cuál es el perfil de las personas emprendedoras, estimularles para que sopesen el emprendimiento como una opción laboral más y darles a conocer las ayudas que pueden encontrar en el Servicio de Autoempleo del Ayuntamiento de Albacete, ha sido el propósito de las ponencias realizadas por la concejala de Emprendimiento, Laura Avellaneda, y Llanos Ruipérez, técnica de Autoempleo en el Ayuntamiento, en el Centro Integrado de Formación Profesional de Aguas Nuevas.

Alumnado de los ciclos de Madera y Muebles; Ganadería y Energías Renovables, ha asistido a estas ponencias que han tenido lugar en el Aula de Emprendimiento del CIFP Aguas Nuevas, y que se enmarcan en convenio de colaboración establecido con el Ayuntamiento de Albacete.

"Emprender es una carrera de fondo", ha iniciado su intervención Laura Avellaneda, que ha pasado a exponer los rasgos que definen a las personas emprendedoras, desde su capacidad de iniciativa y tolerancia al riesgo, pasando por su creatividad.

"Emprender no es fácil, pero es posible con trabajo, estrategia y planificación", les ha dicho la concejala, de ahí que haya animado al alumnado a completar su formación, pero sin desechar la idea de crear su propio negocio, partiendo de alguna necesidad no cubierta o una idea innovadora.

Laura Avellaneda ha animado a los y las jóvenes a dar el paso y buscar apoyo y asesoramiento, si tienen en mente una iniciativa empresarial, pues hasta los problemas de financiación iniciales, pueden resolverse.

En este punto, la concejala de Emprendimiento e Innovación les ha informado de la existencia del Servicio de Autoempleo en el Ayuntamiento de Albacete, localizado en la calle Carmen, por el que pasaron en 2021 un total de 249. "Son las personas de hasta 45 años las que más emprenden y ya lo hacen a partes iguales hombres y mujeres", ha destacado la concejala.

En el Servicio de Autoempleo, personal técnico como Llanos Ruipérez, les ha explicado ésta, ofrecen servicios de orientación e información al autoempleo; el asesoramiento necesario para crear una empresa desde el inicio; ayuda en el diseño de planes de negocio; información sobre fórmulas de financiación y posibles ayudas en vigor, además de formación para la gestión empresarial.

Llanos Ruipérez ha explicado a los y las alumnas las diferencias de trabajar por cuenta propia y ajena; las nuevas formas de trabajo que han irrumpido en nuestra sociedad, como el crowdsourcing o la contratación a demanda; además de identificar los nuevos yacimientos de empleo, situados actualmente en los servicios a la vida cotidiana (atención a la infancia, servicios a domicilio, ayuda a jóvenes con dificultades…); los servicios de ocio (turismo, audiovisuales, valorización del patrimonio cultural); servicios de mejora de la calidad de la vida (mejora de alojamientos, gestión de la energía…) y servicios medioambientales.