La lista quirúrgica baja un cuatro por ciento en marzo

T.R
-

En el año 2020, a pesar del Covid, los quirófanos tanto del Hospital General como del Perpetuo estuvieron muy activos, con más de 7.800 cirugías programadas y 3.300 urgentes

Varios profesionales acceden a la zona quirúrgica del Hospital General. - Foto: Rubén Serrallé

La buena marcha de la pandemia del Covid-19 en la provincia de Albacete se ha traducido en el último mes, el de marzo, en un pequeño respiro de la lista quirúrgica programada en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que con respecto al mes de febrero se traduce en un descenso del cuatro por ciento, con 6.832 pacientes esperando frente a los 7.132 del mes anterior. Todo ello, según los datos que el Sescam recoge en su portal de transparencia, donde de nuevo la especialidad de Traumatología, con 2008 pacientes en espera al cierre de marzo, figura a la cabeza con mayor número de enfermos pendientes de pasar por el quirófano en ambos centros hospitalarios de la capital.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con la lista de consultas externas, que el mes pasado creció en un 52,1% en relación a febrero, al pasar de 455 usuarios en espera para ser atendidos por un especialista, casi la mitad de ellos, en la especialidad de Urología (con 223), a 299 que había un mes antes.

Empeora también la lista de pruebas diagnósticas, con 286 albacetenses en lista, de los que la mayoría, 195, tienen pendiente una prueba de radiología simple, donde la demora no obstante, es de sólo 5,37 días, frente a 49 que esperan la realización de un TAC o 31 una resonancia magnética. En estos dos últimos casos el tiempo medio de espera se alarga entre los 18,45 y los 22,87 días. En cambio al cierre de febrero eran 212 las personas que esperaban turno para una técnica diagnóstica.

Una vez pasó lo peor de la primera ola de la pandemia, el Complejo Hospitalario retomó al máximo rendimiento su actividad quirúrgica, con 7.837 intervenciones programadas realizadas entre los dos hospitales de la capital y 3.329 urgentes (estas últimas no se incluyen nunca en los listados que se publican en el portal de transparencia del Sescam.

Entre enero y febrero de este año, a falta de contabilizar los datos de marzo, los cirujanos de las distintas especialidades quirúrgicas han llevado a cabo en el CHUA1.530 operaciones programadas y 554 urgentes.

(Más información en edición impresa)