Tradición local en la Fiesta de las Mascarutas

Antonio Díaz
-

La localidad de Tarazona de la Mancha recupera y potencia una de las señas de identidad de su fiesta y reserva la jornada para animar a la participación

· Gran participación y originalidad en el Tarazona de la Mancha. - Foto: Alex Yordanov

Tarazona de la Mancha vive intensamente sus fiestas de Carnaval, declarado de Interés Turístico Regional y, de nuevo, vecinos y visitantes volvieron a disfrutar del Día de las Mascarutas, los disfraces tradicionales de la localidad, Así, los tarazoneros dieron buena muestra  de esas mascarutas, tratando de no ser reconocido. 

La concentración de mascarutas y disfraces tuvo lugar, a partir de las 17,30 horas, en la Carpa Municipal de la calle Mayor, con gran participación popular, amenizada por la charanga Mosoko y Los que Faltaban. La originalidad es una de las señas del Carnaval de Tarazona de la Mancha, con la vistosidad de máscaras y disfraces individuales y de grupo y de nuevo, en el Día de las Mascarutas se pudo ver esa seña de identidad del Carnaval tarazonero, siempre importante.

La concejal de Cultura y Festejos de la localidad, Juani Serrano, comentó a La Tribuna de Albacete que «con esta tradición, lo que queremos es mantener de alguna manera, e intentar recuperar esa tradición de las mascarutas, que viene también ya de nuestras abuelas. Simplemente, para salir en el Carnaval, solo necesitaban una manta, unas faldas de una mesa camilla y una caja de zapatos, atada incluso con otro trapo, era algo muy sencillo y, por supuesto, la cara tapada, ese era el disfraz de nuestras mascarutas».

Marcaba la tradición, dijo Juani Serrano, que había que llevar también un murguero, «como se suele decir en Tarazona, dar la murga a la gente, con alguna frase típica como podía ser, por ejemplo: qué tonto eres, que no me conoces, con mucha simpatía. La verdad es que con estas mascarutas, no se reconoce a nadie y ese es uno de los alicientes de la fiesta. Es una tradición que ha perdurado durante muchos años en nuestra localidad y que sí que fue a menos. Ahora, con este sábado de Carnaval, Día de las Mascarutas, concentración de mascarutas, lo que pretendemos es recuperar y renovar esta tradición local. Es verdad que el Carnaval ha cambiado mucho y cuando bajamos a la plaza ya vemos mascarutas, hay mucha gente que disfruta ese tipo de Carnaval, con la cara tapada, dando la murga y es que queremos valorar un día como hoy. Está costando, pero estamos empeñados en recuperarlo completamente y por eso reservamos este sábado de Carnaval para las mascarutas».     

Luego, no faltó en la penúltima jornada festival el Tardeo Carnavalero en la Carpa Municipal con Dj Peri y para los que prolongan la fiesta, la Noche de Carnaval, también en la Carpa Municipal, con Dj Andrés Honrubia y Dj Sete.

Hoy, todo está preparado para terminar la fiesta con broche de oro, con el Domingo de Piñata. A las 16,30 horas, gran desfile de Carnaval, con el recorrido que parte del Monumento al Carnaval, Plaza Mayor (calle Virgen), con premios para los tres mejores grupos, mejor infantil, pareja, e individual.

Al término del gran desfile, música en directo amenizada por las charangas Notados, Musicarios, Los que Faltaban y El Mosoko.

A las 19 horas, en la Carpa Municipal, se entregarán los premios y el reconocimiento Carnavalero, Carnavalera de Honor. Un acto en el que también se entregarán los premios a los ganadores de los diferentes desfiles y pasacalles.