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La hostelería se resiente por la falta de alimentos frescos

Ana Martínez
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Algunos establecimientos de restauración se han visto obligados a modificar sus cartas y menús ante la carencia de productos del Norte, aunque la leche origina el mayor perjuicio

Fotografía de un almacén mayorista de distribución de bebidas espirituosas. - Foto: Luis López Araico

El sector de la hostelería y la restauración también se está resintiendo por el paro indefinido de los transportistas, que dura ya 16 días. Conforme pasan las jornadas, la situación de las cámaras y de las vitrinas está siendo más complicada hasta el punto de que muchos establecimientos, especialmente las marisquerías, se han visto obligados a modificar sus cartas y menús ante la ausencia de pescado y carnes del Norte.

«La primera semana de paro no afectó tanto, pero ahora llevamos días sin recibir género fresco de las comunidades autónomas del Norte de Madrid», explica la gerente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo (Apeht), Begoña Garijo, que aseguró que el principal problema del sector hostelero está siendo el desabastecimiento de materias primas lácteas, un producto que no solo afecta a los desayunos, sino también a la elaboración de menús y de repostería, así como al conjunto del sector de la hostelería y hospedería en esta provincia.

A lo largo de estas dos semanas, el paro del sector del transporte ha ocasionando que muchos camiones no crucen el país y los que lo han conseguido lo hagan con cuentagotas y escoltados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Estamos teniendo muchísimos problemas con el pescado del Norte porque los camiones no llegan», afirma Begoña Garijo, que aclara que con el pescado del Levante no hay tanta escasez, pero con la flota pesquera amarrada en Galicia y en parte de la Cornisa Cantábrica, «no está entrando el pescado fresco», como lo mismo está ocurriendo con las carnes procedentes de Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León: «Cuando hay un paro o una huelga y la materia prima tiene que cruzar toda la península siempre afecta a la llegada del género, porque aquellos transportistas que no han secundado la convocatoria también han tenido muchos problemas para llegar a su destino».

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