"La situación para los autónomos es trágica"

José Luis Royo
-

José Luis Perea es el secretario general de la Asociación de Trabajadores Autónomos a nivel nacional, además del portavoz regional de esta organización que ve cómo el Covid-19 les afecta de lleno en una crisis económica sin precedentes

"La situación para los autónomos es trágica" - Foto: Tomás Fernández de Moya

Uno de los colectivos que más está sufriendo las consecuencias de la crisis delCovid-19 es de los autónomos que desde el inicio de este año ha ido perdiendo efectivos hasta reducirse en 545 en la provincia de Albacete, segundo datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Su portavoz en Castilla-La Mancha es José Luis Perea, que analiza esta complicada situación.
Albacete ha perdido más de 500 autónomos en el primer cuatrimestre de 2020, ¿cómo analiza estos datos?
Pues que empiezan a reflejar la situación que estamos viviendo los trabajadores autónomos en nuestra región . Y digo que empiezan a reflejar porque no nos podemos olvidar que prácticamente un tercio de los autónomos de Castilla-La Mancha casi 50.000, son beneficiarios de la prestación del cese de actividad que otorga el Gobierno y eso les obliga a mantenerse de alta, aunque no tengan obligación de pagar la cuota, entendemos que cuando finalicen esas ayudas las bajas van a ser mucho mayores. En el mejor escenario estaríamos hablando de una caída del 17% de la actividad durante el año que viene y en el peor de un 20%. Es una situación trágica y no es nada más que el inicio y lo peor esta por venir.
Albacete es la tercera provincia de la región en número de autónomos perdidos, pero la primera en porcentaje...
Sí, es una situación complicada porque la pérdida de autónomos se da tanto en sectores estacionales como no estacionales, en Albacete hay sectores importantes como el comercio, la hostelería, el sector servicios que se está viendo muy afectado en Albacete, pero es un aperitivo de lo que queda por venir.
Los datos dicen que esta crisis afecta más a las mujeres, ¿a qué cree que se debe?
Pues sí, estamos viendo que hay más autónomas que han cesado su actividad y vemos que la mayoría es por temas de conciliación familiar, porque los niños no tienen colegio y eso dificulta mucho su trabajo.

(Más información en la edición impresa).