«Tenemos ámbito de mejora en la prevención de salud mental»

L.G.E.
-

El consejero de Sanidad destaca que es un área en la que se viene trabajando en red y por objetivos diferenciados, pero que la Covid ha aflorado muchas patologías

«Tenemos ámbito de mejora en la prevención de salud mental» - Foto: Javier Pozo

Se cumplen dos décadas desde que Castilla-La Mancha recibió las transferencias en Sanidad. «Tuvimos que correr mucho para tener una buena prestación», ha recordado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que señaló que en 2002 había pocos profesionales, pocas infraestructuras y pocas tecnologías. Una vez equipado el sistema, ahora quedan otros retos por delante para que dicho sistema sea sostenible y para mejorar en la salud de los ciudadanos. 

Fernández Sanz los expuso esta mañana en el Desayuno Informativo Executive Forum, que se celebró en Toledo y que contó con la participación de los laboratorios farmacéuticos AstraZeneca y Leo Pharma. «En estos años hemos tenido que crecer», expuso, «ahora nos tenemos que dedicar a la parte mejor, a la parte de la salud, de no enfermar». 

Prevención

El consejero señaló que ya en el Plan de Salud horizonte 2025 Castilla-La Mancha se marcaba como objetivo «mejorar los hábitos de vida, que son los culpables de un gran número de enfermedades crónicas». Insistió en que la prevención de cualquier tipo de enfermedad «es la mejor inversión para el futuro». Avanza que el «acierto» que se tuvo sacando la Ley Antitabaco «lo veremos en los siguientes años en la recogida de frutos, para que haya menos enfermedades relacionadas con el hábito tabáquico». 

Salud mental

Fernández Sanz aprovechó para destacar que el área de Salud Mental «ha ido por delante del resto del sistema», en el sentido de su trabajo en red y por objetivos diferenciados. Reconoce que con la Covid «han aflorado muchas más patologías que tienen que ver con la soledad, la tristeza, depresión, con adicciones a la tecnología o sustancias». Avisa de que «tenemos un ámbito de mejora de prevención de salud mental importantísimo, sobre todo en las personas jóvenes».

Más y mejores datos

Al igual que pasa con otros ámbitos como el de la economía, la Sanidad también se puede beneficiar de la revolución del dato. Fernández Sanz señala que hay que dar una vuelta a lo que ya tienen. «Lo normal es que tengamos datos sanitarios cuantitativos, pero muy poco cualitativos», reconoce, «podríamos decir cuántas prótesis de cadera hemos puesto en el último mes, pero lo que no podremos decir es si las hemos puesto a quien se la teníamos que poner y el resultado que ha tenido». El consejero explica que la UE se ha puesto como objetivo que en una década se obtengan datos de resultados en salud de las patologías más prevalentes. «Es un buen reto», manifestó. 

Medicamentos

Fernández Sanz sabe que una parte muy importante del presupuesto de Sanidad va a pagar medicamentos. Dice que está trabajando con las compañías farmacéuticas para ver «cómo mejorar la producción, la distribución y hacer una prescripción y uso responsable». Avisa de la expansión de la polimedicación y del «uso a veces irracional de algunos medicamentos».

Financiación

El consejero dice que no vale una financiación que sea «per capita», es decir, por habitantes. Explica que Castilla-La Mancha «tiene muchas fugas por dispersión o demografía». Argumenta que requiere de muchos más centros de salud, consultorios y profesionales al tener la población dividida entre tantos pueblos.