Becados para la aventura

Antonio Díaz
-

Los seis jóvenes que consigan el apoyo de Ayuntamiento de Albacete, Diputación Provincial y Junta de Comunidades podrán participar de forma gratuita en el viaje de Ruta Inti, que llevará a los expedicionarios a Panamá

Manuel J. Lacasa es el jefe de expedición y jefe de proyecto. - Foto: José Miguel Esparcia

Ruta Inti ofrece algo más que un viaje, es una aventura y casi una universidad itinerante. El albacetense Manuel J. Lacasa es el jefe de expedición y jefe de proyecto esta ruta, que este año visita Panamá.

Ruta Inti es una asociación sin ánimo de lucro que promueven voluntarios, dirigida por el historiador Fernando Enríquez. Este proyectos para jóvenes tiene una espléndida acogida en Albacete y Castilla-La Mancha, destacó Manuel J. Lacasa y «en este caso, los albacetenses tienen la oportunidad de viajar  con becas, que las hay de varios tipos, dos de ellas son el Ayuntamiento de Albacete, a través del Centro Joven, otras dos para jóvenes de la provincia, las ofrece la Diputación Provincial y dos más las oferta la Junta de Comunidades, para aventureros de toda la región castellano-manchega».

Para poder conseguir una de estas seis becas y realizar el viaje, confirmó el jefe de expedición, «en todos los casos, el proceso de selección es el mismo, ya que está destinado a jóvenes entre 18 y 25 años y tienen que hacer un pequeño trabajo sobre uno de los temas que proponemos desde la organización, que cada año varían y que tienen que ver con la expedición, que este año es a Panamá. Además deben enviar un currículo, una carta de motivación y rellenar un formulario y con eso quedan registrados en la base de datos y nosotros posteriormente haremos una entrevista por videollamada. Puede parecer algo complejo, pero la verdad es que un poco de dedicación, es una inversión que te puede cambiar la vida, viajas gratis durante un mes y vives una aventura tremenda».

Las becas se pueden gestionar hasta el día 4 de abril, dijo Manuel J. Lacasa, «entonces, desde Ruta Inti animamos a quien se quiera presentar a que se ponga ya con el proceso,  porque quien esté interesado, todavía está a tiempo de unirse hasta la expedición y el lunes también será la fecha tope para presentar ese pequeño trabajo. Lo suyo es que el viernes, después de terminar la jornada laboral o los estudios, se pongan con el proceso y lo mejor es que entren en nuestra web, rutainti.com y también estamos disponibles en la redes sociales, sobre todo en Instagram y nos pueden poner mensajes para aclarar cualquier duda».

Este año la expedición será a Panamá, entre el 24 de julio y el 20 de agosto y «las inscripciones casi están completas, en la convocatoria ordinaria, por eso abrimos ahora esta extraordinaria para aprovechar las becas que podemos ofertar y por eso agradecemos muchísimo el apoyo al Ayuntamiento de Albacete, Diputación Provincial y Junta de Comunidades, porque ese refuerzo a los tres niveles está haciendo que Albacete coja un peso específico muy grande en este proyecto de juventud y la aventura», confirmó el expedicionario albacetense.

No se trata solo de un viaje, resaltó Manuel J. Lacasa, «porque hay todo un programa de actividades y nos gusta definir Ruta Iinti como una universidad itinerante en al que de manera transversal se aprenden muchas cosas, ya que a la parte de aventura se suman talleres y cada día es distinto. En esta expedición creo que seremos entre 130 y 160 participantes, también con el equipo, que somos unos 35 y todos, excepto los becados,  pagamos nuestro viaje, es parte de Ruta Inti, porque a día de hoy no tenemos ningún patrocinador, con la excepción de los becados. Así que en esta convocatoria extraordinaria se puede optar a la beca, pero también hemos aprovechado para  que otras personas se puedan presentar, inscribirse, satisfacer su cuota y venir, además estamos ante la última oportunidad para viajar a ese maravilloso país que es Panamá».