Salir sin "malos" humos del Hospital

T.R
-

Los servicios de Neumología, Cardiología, Cirugía Torácica y Cirugía Vascular llevarán a cabo un proyecto piloto de deshabituación tabáquica con los pacientes ingresados

Una persona fuma en la calle. - Foto: Reyes Martínez

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) quiere ser un centro libre de humos y por ello la lucha contra el tabaquismo es uno de sus objetivos. Así, desde el centro sanitario se plantean como reto inmediato aplicar la deshabituación tabáquica en pacientes ingresados, ya que actualmente el tratamiento que se hace es ambulatorio.

De hecho, esta experiencia piloto, que han puesto en marcha con bastante éxito en otros hospitales españoles, arrancará en los próximos días, contando para ello con el beneplácito de la dirección gerencia del Área Integrada de Albacete, capitaneada por el jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el doctor Jesús Jiménez, y bajo el auspicio de la Sociedad Española de Neumología.

El protocolo desarrollado a este respecto, que se ha hecho conjuntamente con el Servicio de Cirugía Torácica y el de Neumología, trabajará la deshabituación tabáquica en pacientes hospitalizados en los servicios de Neumología, Cardiología, Cirugía Vascular y Cirugía Torácica.

«Consideramos que intervenir con personas fumadoras durante su ingreso hospitalario es muy oportuno, porque están en un ámbito, el hospitalario, donde no pueden fumar, con lo cual puede ser el momento idóneo para abandonar el tabaco», agregó el doctor Jiménez.

Además, la financiación de los tratamientos de deshabituación tabáquica durante el tiempo que dure la estancia hospitalaria correrá a cargo del centro hospitalario, y por tanto será gratis para el paciente.

(Más información en edición impresa)