Crece un 14,5% la delincuencia en la provincia albacetense

M.O
-

El mayor aumento está en los robos con violencia e intimidación, ya que se registraron más del doble

Crece un 14,5% la delincuencia en la provincia albacetense - Foto: Arturo Pérez

El Ministerio del Interior tiene malas noticias para Albacete en materia de seguridad, porque aumenta la criminalidad este 2019. Al menos aumentó en el primer trimestre, según la estadística que esta misma semana hacía pública el organismo ministerial. Se trata de las infracciones penales conocidas y denunciadas ante las fuerzas policiales, lo que incluye a Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y entidades de Policía Local que vuelcan sus datos al llamado Sistema Estadístico de Criminalidad. Se dan datos de todos los territorios, también a nivel nacional, donde el número de infracciones penales conocidas sube poco más de un cinco por ciento.

La provincia empeora ese dato porcentual con un aumento de la criminalidad del 14,5% en el primer trimestre, con la comparación con los datos del primer trimestre de 2018. Según el registro del Ministerio del Interior Albacete sumó 3.152 delitos conocidos y denunciados en tres meses, 400 delitos más que en el mismo período del año pasado.

Según recoge la estadística el Ministerio de Interior, no es posible ver dónde evoluciona peor la criminalidad, porque la mayoría de infracciones de Albacete, el 60%, no se tipifican en concreto. Sí se desglosan una decena de delitos, con algunos que tienen un sorprendente incremento, aunque sea solo porcentual. 

Es el caso de los robos con violencia e intimidación, donde las denuncias son más del doble ahora respecto al año pasado. El incremento porcentual es del 134,4%, porque en 2018 se anotaban 32 robos, y ahora han sido 75. Aumenta también la delincuencia asociada al robo con fuerza en domicilios. En la provincia, en viviendas, parcelas y pisos, se sufrieron 190 robos en tres meses. Albacete sufre más de un robo en domicilios por día, y son un 14,5% más que en el primer trimestre del año pasado. El crecimiento, en números absolutos, parece menor, porque la diferencia es de 24 denuncias más en tres meses por esta delincuencia contra pisos y casas. Por contra se reduce el número de robos en establecimientos, empresas y otras instalaciones, de 66 casos en 2018 se pasa a 46 ahora. 

más delitos sexuales. Donde no hay cambios es en la tendencia a que cada vez se denuncien más delitos contra la libertad e indemnidad sexual. En este caso, eso sí, el crecimiento porcentual es menor en la provincia que en todo el país, donde se llega al 18,8%. En Albacete en este primer trimestre hubo 29 denuncias por supuestos delitos secuelas, cuatro casos más que el año pasado. Ello supone un 16% más de denuncias. La buena noticia dentro de esa tendencia negativa es que se reducen las denuncias por agresión sexual con penetración. De tres denuncias entre enero y marzo de 2018 se pasa a registrar una sola denuncia de este tipo el primer trimestre de este año.

También la provincia dio perores cifras en materia de delitos cuando se mira a los que tienen que ver con lesiones y lo que el Ministerio del Interior tipifica como de «riña tumultuaria». La provincia sumó 34 infracciones penales de este tipo en tres meses, casi un 42% más que en el mismo plazo del año pasado, aunque en números absolutos el crecimiento solo es de una decena de denuncias. No hubo, eso sí, ningún atestado de homicidio doloso, asesinato en grado de tentativa o asesinato consumado, tampoco casos de secuestro. En cuanto a delitos de tráfico de drogas, hubo 13, uno más que en 2018.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA