Comienzan las obras de sellado y regeneración del vertedero

A.G
-

La vicepresidenta de la Diputación, Amparo Torres, explicó que los trabajos tienen un presupuesto de 1,8 millones de euros y evitarán la emisión de 37.400 toneladas de CO2

Fabiola Jiménez, Ramón García y Amparo Torres, durante la visita a las obras del vertedero. - Foto: Diputación

La vicepresidenta de la Diputación y responsable del área de Medio Ambiente, Amparo Torres, visitó ayer las obras de clausura y sellado del vertedero, que hay junto al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos, ubicado en el Paraje Collado de la Peña, en el municipio de Hellín y que comenzaron este mes. Una vez finalizada esta actuación está prevista la regeneración ambiental de la zona con una hidrosiembra, como explicó Torres.

Según indica una nota de prensa, la actividad del vertedero concluyó en 2014 y el conjunto de trabajos supone una inversión, a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, del que Torres es vicepresidenta, de más de 1.800.000 euros.

Acompañada por el alcalde de la localidad, Ramón García, y la concejala del Ayuntamiento y diputada provincial de Consumo, Fabiola Jiménez, la vicepresidenta destacó que esta actuación va a contribuir a la lucha contra el cambio climático, «una de las insignias de la Corporación Provincial», reduciendo la huella de carbono, ya que se evitará una emisión a la atmósfera aproximada de 37.400 toneladas de CO2, así como las emisiones de metano (CH4) que forman la parte fundamental del biogás que se genera por la fermentación anaeróbica de la materia orgánica. De hecho, recordó que el 12% de las emisiones mundiales de metano proceden precisamente de los vertederos.

Torres subrayó la necesidad de poner en marcha medidas urgentes para la reducción drástica de residuos, al tiempo que ha incidido en «la importancia de cambiar los hábitos de vida hasta alcanzar un consumo responsable y desterrar la cultura del usar y tirar».

(Más información en edición impresa)