La Guardia Civil celebra el aniversario de su fundación

Redacción
-

El acto se ha celebrado en el patio principal de la Comandancia albacetense, con la lectura del decreto fundacional del Cuerpo, entrega de condecoraciones, placas y diplomas de reconocimiento

Un momento de acto celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil.

La Comandancia de Albacete acogió los actos institucionales conmemorativos del 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, coincidiendo con aquel famoso día 13 de mayo de 1844 en que se fundó la Benemérita, y a los que han asistido distintas autoridades civiles y militares de la provincia.

Los actos fueron presididos por el subdelegado de Gobierno en la provincia, Miguel Juan Espinosa Plaza, quien estuvo acompañado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo Sánchez.

El acto se inició con la revista de la fuerza, que dio paso a la lectura de un extracto por el jefe de la Benemérita de los decretos fundacionales del Cuerpo, continuando con la entrega de la Cruz del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo blanco, a diez miembros del Cuerpo y la entrega de placas y diplomas de reconocimiento a su trayectoria profesional a diez efectivos del Cuerpo que han pasado a las situaciones de reserva o retiro durante el pasado año 2021.

Tras estas entregas se ha dado inicio a varias alocuciones, una de ellas realizada por uno de los homenajeados, que mostró el agradecimiento de todos ellos por los reconocimientos recibidos

En las demás alocuciones se ha destacado el éxito histórico de la Guardia Civil, sustentado a lo largo de sus 178, años en tres pilares: la fidelidad a los principios fundacionales, su capacidad de adaptación a las nuevas realidades y su apuesta decidida por la especialización y modernización.

En esta ocasión, la Guardia Civil de Albacete quiso rendir un homenaje a los veteranos del Cuerpo, asistiendo a estos actos institucionales más de cien de nuestros antecesores.

Tras depositar una corona de laurel en el monolito del patio principal se inició el emotivo homenaje a los caídos, bajo los acordes de "la muerte no es el final". El colofón a estos actos conmemorativos lo puso la entonación del himno de la Guardia Civil.

Posteriormente, se celebró una misa oficiada por el obispo de la diócesis de Albacete.

 

ARCHIVADO EN: Albacete, Guardia Civil