Los jóvenes rodenses dieron visibilidad a sus derechos

Nuria Alfaro
-

Decenas de escolares se reunieron en los actos centrales convocados por el Día Universal del Niño

Alumnos del CEIP Miguel Hernández, que participaron en los actos convocados en la Biblioteca Municipal. - Foto: Nuria Alfaro

La Biblioteca Municipal Juan José García Carbonell sirvió ayer,  20 de noviembre, como espacio elegido para llevar a cabo los actos centrales de la conmemoración del Día Universal del Niño. Decenas de niñas y niños de La Roda se dieron cita en la Biblioteca Municipal para reflexionar acerca de los derechos del niño y darles visibilidad. 

Cabe recordar que  la aprobación del Día Internacional de la Declaración de los Derechos de los Niños por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, tuvo lugar el 20 de noviembre de 1959, con el compromiso de los países miembros a garantizar y promover los derechos de niños y jóvenes desde su nacimiento y hasta los 18 años.

La concejal de Educación y Juventud del Ayuntamiento de La Roda, Emma Escribano, destacó que en esta jornada se conmemora la proclamación de los derechos del niño y dar visibilidad a los mismos. En este sentido, expuso que, a día de hoy, en el mundo hay millones de niños y niñas que ven vulnerados algunos de sus derechos como la protección, vivienda o educación. Además agradeció a todos los centros educativos y demás entidades que han colaborado activamente en el desarrollo de estas jornadas, especialmente el CEIP Miguel Hernández de  la localidad por la implicación en este acto, así como puso en valor su labor de integración y promoción de la multiculturalidad. 

Rosa García, directora del CEIP Miguel Hernández, expuso que la Comunidad de Aprendizaje del centro educativo, durante este trimestre, a través de la biblioteca tutorizada ha trabajado los derechos de los niños y las niñas en colaboración con la Federación Regional Gitana. Del mismo modo, quiso aprovechar la oportunidad  para animar a los rodenses a que colaboren en los diferentes proyectos que se realizan. Los alumnos de este centro educativo, desplegaron un gran dibujo de una niña en la que se pegaron algunos de los derechos de la infancia, como por ejemplo: derecho a la vivienda, igualdad, al juego, a tener un nombre, expresión, sanidad, o protección e integridad. Además, alumnas del centro describieron los diferentes derechos a través de ritmos flamencos. En este acto también participaron alumnos de la Escuela Municipal de Música  Maestro Cisneros con diferentes actuaciones musicales. 

(Más información en edición impresa)