Reconocidas por "méritos, trabajo y esfuerzo"

A.G.
-

Mujeres y entidades destacadas en los ámbitos de la solidaridad, cultura, ciencia, deporte, trabajo, defensa de la igualdad y asociacionismo reciben los galardones anuales del Ayuntamiento en la jornada previa al Día de la Mujer

Reconocidas por "méritos, trabajo y esfuerzo" - Foto: José Miguel Esparcia

La consejera portavoz y de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha asistió al acto de entrega de los galardones Reconocidas 2023, organizado por el Ayuntamiento de Albacete en la jornada previa del Día Internacional de la Mujer.

Tal y como recordaba el concejal de Igualdad y Mujer, Manuel Martínez, esta iniciativa se organiza de la mano del tejido asociativo de la ciudad que se da cita tanto en el Consejo Municipal de las Mujeres y de la Igualdad, que elige a seis mujeres o colectivos entre las propuestas recibidas, como en el Consejo Municipal de Mayores, que elige a la mujer mayor reconocida.

Además, el Consistorio contó esta vez con la presencia de Hulalai Hotak,  jueza del Tribunal Supremo de Afganistán, que se encuentra refugiada en España tras ser condenada a muerte por el régimen talibán, «solo por ser una mujer con poder», en palabras del edil.

Antes del inicio del acto, Fernández agradecía la invitación «a un reconocimiento que estas mujeres se han ganado con sus méritos, trabajo y esfuerzo». «Todas ellas representan ejemplos muy distintos del papel que podemos tener las mujeres en la sociedad y pueden servir de espejo y referencia que imitar», añadía.Por su parte, el alcalde, Emilio Sáez, aseguraba que «Albacete apuesta por ser una ciudad feminista, que iguala y que reconoce el trabajo de las mujeres, en el plano individual y colectivo». 

Los reconocimientos fueron para ONG Médicos del Mundo (categoría de Solidaridad y Voluntariado); Asociación Cultural NEXO Albacete (Cultura); Genoveva Armero (Laboral); equipo femenino de petanca del barrio San Pedro (Deporte); Ana Céspedes Montoya (Ciencia); Diana Lago (Una vida en defensa de la igualdad); y Francisca García Toledo (Mujer mayor). 

En nombre de todas ellas, Armero, jefa de la comisaría de Policía Nacional de Hellín, mostraba su agradecimiento por el galardón y su esperanza «de que sigamos en la línea de avanzar en igualdad».