Editorial

El Teatro Circo es uno de los grandes símbolos de la ciudad

-

El Teatro Circo acogió ayer la Gala de Amithe, con la entrega de los premios Pepe Isbert al actor Jaime Blanch y Gregorio Arcos al TeatroCervantes de Buenos Aires. Así, sin dar ningún dato más pueden pasar por unos premios y una gala más, pero nada más lejos de la realidad. Amithe es la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España, es decir, es un ente privado, que trabaja por y para la cultura, en este caso centra sus actividades en el teatro, en una ciudad en la que hay mucha afición por este arte y en la que tenemos la suerte d disfrutar de uno de los escenarios con más solera del mundo.

Un edificio que cumple ahora 135 años y que es el más antiguo teatro circo del mundo en funcionamiento y eso son palabras mayores. La verdad es para los albacetenses es un orgullo nuestro Teatro Circo, seguramente los que peinen canas habrán visto alguna película cuando también ejercía labores de cine. Pero tanta historia se mantiene viva gracias los hombres y  mujeres que en su día decidieron fundar Amithe, que en su nacimiento fue la Asociación de Amigos delTeatroCirco de Albacete y que vio la vida en 1994 de la mano un grupo de personas que se empeñó en recuperar un edificio abandonado y que después dio el salto a nivel nacional para trabajar por el patrimonio teatral de España.

Una iniciativa privada es la que ha velado por algo que es de interés general para los albacetenses y se puede decir que para la cultura española en general. Son muchos años trabajando para convertir al Teatro Circo de Albacete en una referencia a nivel mundial y que estuvo a punto de pasar a la historia como otros tantos edificios de esta capital.

Después de ser adquirido por el Ayuntamiento y reformado en los años 90, Amithe se encargó promocionar un edificio que tiene un encanto interior del que pocas ciudades pueden presumir. A petición de esta asociación fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumentos y el año pasado, también a iniciativa de Amithe, el Ayuntamiento presentó la documentación para solicitar que el TeatroCirco de Albacete se declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Trabajar por la cultura como se hace desde Amithe es digno de reconocer y de destacar y su labor debería ser copiada por las administraciones públicas, que deben ver en la cultura algo más que un entretenimiento. La cultura encierra muchas disciplinas y una de las más antiguas es el teatro y aquí, en Albacete, tenemos la posibilidad de disfrutarlo en uno de los escenarios más maravillosos que existen.

Y no debemos olvidarnos de su otra función porque gracias a ella, los albacetenses podemos disfrutar del Festival Internacional de Circo de Albacete, uno de los más importantes del mundo.