«Con mi pintura quiero transmitir un mensaje»

A.D.
-

El Centro Cultural San Pablo de la capital, Depósitos del Agua de la Fiesta del Árbol, acogen, hasta el 20 de noviembre, una exposición de Jesús Garví, que lleva como título precisamente H2O.

Jesús Garví. - Foto: Rubén Serrallé

El Centro Cultural San Pablo de la capital,  Depósitos del Agua de la Fiesta del Árbol, acogen, hasta el 20 de noviembre, una exposición de Jesús Garví, que lleva como título precisamente H2O. El artista explicó a La Tribuna de Albacete las singularidades de este proyecto expositivo con el agua como protagonista de todas las obras. 

Una exposición que tiene mucho que ver con el espacio donde se muestra.

Efectivamente, como el centro son los Depósitos del Agua, pues buscaban este tema en concreto. Tengo que decirte que esos cuadros que ahora se exponen los tenía hechos para un proyecto más grande que tengo, para el público en general, pero también para colegios, institutos, para que los jóvenes pudiesen hacer visitas guiadas y ver esta propuesta que habla sobre todo lo que está pasando en La Tierra. Así que estos cuadros empiezan con una tierra virgen y,  para mí, terminan como va a terminar el mundo en que vivimos, sin el ser humano.   

¿Cuántas obras presenta de esa serie?

Al centro llevé 14 cuadros, pero tengo otros 15 de esta seria, más otros 40, más o menos, sobre el tema global. Como Emilio Sáez, el alcalde, se tomó mucho interés, se lo comenté y le pareció bien la idea, pero también para mí es importante agradecer a Manuel Martínez, concejal de Igualdad, su apoyo. Prácticamente todo se hizo en un fin de semana, pero claro, la obra ya estaba ahí, pero sin esas ayudas de Pedro Blesa o Paco Mora, poco podríamos haber hecho en tan poco tiempo.  

¿Cómo son esas 14 obras?

Todas las piezas son óleos sobre lienzo, en una exposición que creo,  ha quedado homogénea, por el tamaño y el color, el azul.  

¿Cómo es su pintura?

Con mi pintura quiero transmitir un mensaje. Yo lo hago  desde mi interior, necesito pintar. Mi profesión es la peluquería, pero llevo 24 años en serio con la pintura. Fue fundamental para mi obra Miguel Barnés, lo tengo que resaltar, incluso compartí siete años estudio con él y había una relación de gran amistad. La pintura abstracta es la que más respeto, pero ahí no llego y me gusta mucho el expresionismo, con algo de figuración, también.  

¿Por qué esa serie, esa llamada de atención?

Porque es lo que siento. Hago cuadros que se que tendrán una difícil venta, pero me da igual. Siempre intento, como te decía, transmitir un mensaje, que el cuadro te cuente algo, esa es mi pretensión.

¿Cuál es la idea expositiva con la serie completa?

Bueno, soñando un poco, lo ideal sería una exposición itinerante, por Castilla-La Mancha. Ahora tengo una, también itinerante,  sobre el Quijote, que acompaña a un cuadro de Miguel Barnés y otro de Avendaño. La idea sería esta, bien es verdad que necesitaría una sala grande, porque son muchas piezas, alguna de ellas muy grande. 

¿Tiene título ese proyecto?

Todavía no lo tengo, hay que buscarlo, de todos modos, como ha pasado con esta, H2O, un título que elegimos en el momento casi, corriendo, e imagino que pasará lo mismo con la otra.

Los temas son más variados, naturaleza, incendios, basuras en el agua, mar, energías, guerras, en distintos cuadros, cada propuesta.  Sigo trabajando en esta línea, porque lleva mucho tiempo, con esta que presento estos días llevo dos años y el proyecto, globalmente, incluye cuadros que son de 2002, incluso seleccionados en el Concurso de Artes Plásticas de Albacete.

¿Una denuncia?

Por supuesto, no sólo hay que hablar, parece que se hace poco y desde el arte siempre se ha denunciado. Antonio López, buen amigo, siempre me dice que de la basura se puede sacar arte.