El Banco de Alimentos no tiene leche para repartir

Teresa Roldán
-

El presidente de la institución en Albacete, José Antonio García, aseguró que gracias a la previsión realizada hace 25 días, pueden seguir con la distribución alimentaria de momento

Una monja carga cajas de leche del Banco de Alimentos, para su reparto a los necesitados. - Foto: Rubén Serrallé

Tras 11 jornadas de paro en el sector del transporte a nivel nacional no sólo los lineales de los supermercados e hipermercados empiezan a presentar escasez de algunos productos básicos, sino que también esta situación ha llegado a instituciones como el Banco de Alimentos, que a al no recibir el flujo normal de donaciones de productos básicos por parte de particulares y cadenas de distribución para atender a los más vulnerables también empiezan a tener problemas de falta de existencias de algunos artículos.

El director del Banco de Alimentos de Albacete, José Antonio García, aseguró que a día de hoy no tienen ya en la sede de la entidad envases de leche y a corto plazo no tienen manera de recibir este producto. Del resto, en mayor o menor medida pero la institución tiene cubiertas las necesidades más inmediatas, gracias a la buena previsión de sus gestores, porque desde la dirección ya se anticiparon hace 25 días y se aprovisionaron de la mercancía no perecedera suficiente, ante la escalada de aumento de precios y la previsible carencia.

frescos. García no obstante señaló que empiezan a registrarse problemas en el suministro de productos frescos, como la carne de pollo, «lo que nos ha obligado a utilizar como medio de transporte nuestras furgonetas para la recepción de mercancía que recibimos de sitios pequeños y también para hacer las entregas a las 102 asociaciones benéficas a las que repartimos los alimentos, que a su vez distribuyen entre 1.900 familias con 9.040 miembros».

El director de la entidad señaló que el tener que movilizar la mercancía de esta forma, «nos está generando un sobre coste al tener que utilizar nuestros vehículos, con el aumento del precio del carburante, que supone otro plus más».

José Antonio García mostró su preocupación en nombre de la institución a la que representa si esta situación de paro del transporte se alarga, «porque entonces sí que podremos encontrarnos con un gran problema».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))