Los contagiados y con una vacuna tienen más inmunidad

Teresa Roldán
-

La fase actual del trabajo liderado por profesionales del CHUA y de la UCLM estudia la inmunidad con la tercera dosis

Una profesional del Laboratorio de Inmunología guarda unas muestras. - Foto: Rubén Serrallé

La infección por Covid-19 junto a la vacuna contra este virus suponen una forma de inmunización más amplia y diversa, según un estudio llevado a cabo por profesionales de los servicios de Inmunología, Microbiología y Medicina Interna del Hospital General Universitario de Albacete. La razón está en que la vacuna provoca los anticuerpos que se dirigen a la parte del virus que entra en contacto con nuestras células, mientras que con la infección se estimula la actividad celular y la inmunidad de las mucosas. Por lo que la inmunidad mixta se ha visto que es la más eficiente y la más duradera en el tiempo frente a la infección por Covid.

El jefe del Servicio de Inmunología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Jesús Ontañón, aseguró que las conclusiones del estudio, que se inició al comienzo del 2021 justo coincidiendo con el inicio del proceso de vacunación frente al Covid, demuestran que los pacientes vacunados y que pasaron la enfermedad pierden los anticuerpos más despacio y, por lo tanto, tienen una inmunidad más amplia y duradera que la población que a pesar de tener la pauta completa no se ha infectado del virus. 

De hecho, el jefe del Servicio de Inmunología indicó que «en las personas infectadas con una única dosis de la vacuna hubiera sido suficiente para protegerles frente a una infección grave».

Ahora, este grupo de profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) siguen adelante con una fase más de este proyecto, conjuntamente con la Facultad de Medicina, para conocer la inmunidad que genera la tercera dosis, la de refuerzo o adicional como se ha dado en llamar, para la que hablan de la idoneidad de un examen individualizado, aunque no es viable para tomar decisiones sobre la vacunación. También los investigadores evalúan por qué hay personas que se han llegado a infectar hasta en dos ocasiones, primero con la variante delta y en la sexta ola con lo ómicron a pesar de estar vacunados, «no es algo excepcional, incluso tenemos compañeros en el laboratorio que se han contagiado dos veces».

(Más información en la edición imprea y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))