Mostafá Snabi está en prisión acusado de explotación laboral

Josechu Guillamón
-

El que fuera portavoz del Centro Cultural Islámico de la provincia niega dedicarse a la trata de seres humanos y afirma que se encuentra en prisión por discriminación, por ser extranjero

Mostafá Snabi se encuentra actualmente en prisión. - Foto: ARTURO PÉREZ

El que fuera  portavoz del Centro Cultural Islámico de Albacete, Mostafá Snabi, se encuentra en La Torrecica acusado de un delito de tráfico de seres humanos con fines de explotación laboral, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y delito contra los derechos de los trabajadores. Unos delitos que él niega.

Su detención se produjo el pasado 16 de marzo cuando el Cuerpo Nacional de Policía puso fin a una operación policial que había llevado durante meses y que explotó con la detención de Mostafá Snabi y de otras siete u ocho personas, a las que se les imputan los mismos delitos.

Según explicaba el abogado de Snabi, Antonio M. Núñez-Polo Abad, cuando se produjo el arresto, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Albacete, que llevaba las diligencias del caso, había decretado el secreto de sumario, por lo que todos los detenidos se negaron a declarar, al no tener un conocimiento exacto de los hechos de los que se les acusaba.

Discriminación. Finalmente todos quedaron en libertad a excepción de Mostafá Snabi, algo que el considera discriminatorio. «Estoy en prisión provisional porque así lo decretó la jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Albacete de forma arbitraria y discriminada comparado con los demás imputados que en estos momentos se encuentran en la calle, según la jueza, cito textualmente del auto, ‘así mismo cumple la medida la finalidad de evitar el riesgo de fuga y [...]de la condición de extranjero del detenido...’, que soy yo, alegando que soy extranjero, cuando no lo soy», ya que tiene la nacionalidad española.

Además añade que «condeno rotundamente dicha decisión por todos los que me conocen y los que luchamos contra todo ese tipo de prácticas de otros tiempos. Decirles que en los 33 años que vivo en España es la primera vez que me siento discriminado, ¿por quién?, por desgracia, por la justicia y por la Brigada de Extranjería de Albacete, que llenaban el sumario con burbujas, suposiciones e interpretaciones mal hechas o manipuladas».

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA