El PP resucita el debate de cuántos muertos dejó la Covid

J.A.J
-

La diputada nacional Carmen Navarro afirma que el Funeral de Estado de este jueves por las víctimas del coronavirus ha sido "desnaturalizado por el Gobierno de España" ya que "no conocemos aún el número de víctimas"

Carmen Navarro, diputada del PP en el Congreso por Albacete. - Foto: José Miguel Esparcia

El PP ha vuelta a sacar a la palestra el debate de cuántos muertos ha causado realmente la epidemia de coronavirus. Su diputada nacional Carmen Navarro ha afirmado que el Funeral de Estado de este jueves por las víctimas del coronavirus ha sido «desnaturalizado por el Gobierno de España» ya que «no conocemos aún el número de víctimas».
Durante una rueda de prensa celebrada este mismo jueves en la sede de las Cortes de Castilla-La Mancha, Navarro trasladó su pésame a los fallecidos por la pandemia y sus allegados y señaló que la realización del Funeral de Estado cumple una de las demandas del PP ante esta crisis sanitaria. Sin embargo, afirmó que las dudas sobre que el número de fallecidos confirmados por el coronavirus (unos 28.000) equivalga a la mortalidad real causada por esta enfermedad vírica supone que el Gobierno de España «ha dejado atrás a más de la mitad de las víctimas de la pandemia» al no haber sido reconocidas como tales.
En el ámbito de España, la diputada albaceteña recordó que el número de víctimas mortales del coronavirus reconocidas queda por debajo del incremento en más de 40.000 muertes que se produjo en los meses de marzo, abril y mayo, según apunta el INE.
«Necesitamos saber como Estado cuántas víctimas ha dejado la Covid-19», insistió Navarro, quien criticó que el Gobierno central no haya respondido debidamente a la petición de los diputados del PP de información sobre este tema.
En este asunto, la diputada del PP también repartió culpas hacia la Junta presidida por el socialista Emiliano García-Page. Afirmó que en Castilla-La Mancha aumentaron un 99 por ciento las víctimas mortales desde marzo, respecto a las mismas épocas de años anteriores, y que la región es una en las que se produjeron más muertes en residencias de mayores. Citó aquí el dato de que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con más diligencias abiertas por la Fiscalía a residencias de ancianos.

"Esto parece que no le interesa a Page", reprochó la parlamentaria, quien criticó que el presidente de la Junta esté más interesado en intervenir en asuntos de política nacional que "en lo que preocupa a los vecinos de Castilla-la Mancha".

 

Insisten en pedir que se convoque ya la Comisión de Estudio sobre el coronavirus.

Por otra parte, Navarro reiteró el mensaje de su partido para que se convoque ya la Comisión de Estudio sobre el coronavirus en las Cortes de Castilla-La Mancha. La diputada lamentó que "tanto para Page como para Bellido la urgencia no sea tal y se vayan de vacaciones".

Hay que recordar que los proponentes de la Comisión, PSOE y Ciudadanos, ya explicaron en su día que plantearon que el órgano arranque su funcionamiento en septiembre para facilitar que sus trabajos sean conocidos por los ciudadanos evitando iniciarla en un periodo que es vacacional para muchos. Esta vacaciones, añadieron, no operarán para los miembros de las Cortes, que mantendrán su actividad legislativa en agosto.