Se superan las 9.000 denuncias por incumplir el Real Decreto

Josechu Guillamón.
-

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local de la capital suman 165 detenciones e investigan a 23 ciudadanos por no respetar las medidas de seguridad durante la pandemia

Un agente de la Policía Local realiza un control durante el estado de alarma. - Foto: Rubén Serrallé

Aunque la mayor parte de la ciudadanía ha respetado el confinamiento y ha cumplido las medidas fijadas en el Real Decreto 463/2020, lo cierto es que también ha habido un número considerable de albacetenses que han optado por saltarse las normas, sin pensar en el riesgo que esto podía conllevar para la salud de sus vecinos o para una posible saturación de los servicios de salud.

En concreto, desde el inicio del estado de alarma el pasado 14 de marzo, hasta el 1 de junio, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Policía Local de la capital han denunciando a 9.098 personas en toda la provincia por no respetar las medidas del Real Decreto 463/2020. Sin embargo, el número de sanciones en la totalidad de la provincia es aún mayor puesto que a estos datos habría que añadir los de las denuncias impuestas por las diferentes policías locales de cada municipio distinto a la capital.

Si miramos las intervenciones realizadas por cada Cuerpo, la Guardia Civil es la que cuenta con un mayor número de denuncias, concretamente 4.072, seguida por la Policía Local de la capital, con 3.753 y el Cuerpo Nacional de Policía, con 1.273 denuncias. 

Observando estos datos, podemos decir que la mayor parte de las denuncias, concretamente 5.026, se han puesto a los ciudadanos de la Albacete capital, al sumar las llevadas a cabo por Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía, ya que la Guardia Civil actúa fuera de la ciudad.

Detenidos. Si nos referimos a los detenidos, dejando a un lado los arrestos llevados a cabo por las policías locales de los municipios de la provincia diferentes a la capital, podemos señalar que desde el pasado 14 de marzo hasta el 1 de junio se ha arrestado a 165 personas por incumplir las restricciones impuestas por el estado de alarma y se investiga a 23 más.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA