La historia no contada aborda la realidad de las vikingas

Redacción
-

La tercera de las ponencias enmarcadas dentro del ciclo está a cargo de Edel María Porter, profesora doctora de Filología Moderna de la Universidad de Castilla-La Mancha

Imagen del cartel de la charla. - Foto: Ayuntamiento

La conferencia Modelos de Mujer en la Época Vikinga es la tercera de las ponencias enmarcadas dentro del ciclo la Historia no contada, que, de la mano de Edel María Porter, profesora doctora de Filología Moderna de la Universidad de Castilla-La Mancha, nos dará la oportunidad de conocer en profundidad la realidad de las mujeres vikingas.

 

Esta tarde, martes 30 de noviembre, a las 19:00 horas, la Casa de la Cultura José Saramago, acogerá una conferencia que expondrá la situación de las mujeres vikingas, que "tuvieron vedado el acceso al conocimiento, a la cultura, al saber en general hasta hace pocas décadas y, aún hoy, a pesar de existir una tendencia a la igualdad en cuanto a desarrollo intelectual, seguimos sin poder rescatar totalmente a aquellas mujeres que, escapándose de la represión impuesta, dieron un gran impulso al conocimiento en distintos ámbitos", expresan desde el Centro de la Mujer de Albacete.

 

Y es que, "la historia de la humanidad ha sido básicamente contada por hombres y, como sector dominante, ha impuesto su visión en detrimento de la mujer. Así grandes pensadoras, científicas y descubridoras, entre tantas otras, han sido ignoradas durante siglos", reflejan. En este sentido, el concejal de Igualdad, Manuel Martínez, ha recordado que el ciclo de conferencias la Historia no contada "trata de rescatar del olvido las aportaciones de mujeres que transformaron nuestras sociedades desde múltiples esferas y que fueron invisibilizadas por el machismo imperante", ha subrayado.
 

Desde el año 2003, con alguna excepción como la ocurrida el año pasado, el Ayuntamiento de Albacete, junto al Centro de la Mujer, celebra este ciclo de conferencias que concluirá el 14 de diciembre, y en ella se abordará la realidad de las Mujeres reclusas, a cargo de Beatriz López Lorca, profesora de la UCLM, en la que conoceremos cómo es la vida dentro de las prisiones para las mujeres.

 

Todas las personas interesadas en asistir al ciclo de conferencias pueden hacerlo de manera gratuita y presencial, y también seguir las mismas online a través de los canales del Centro de la Mujer de Albacete.