Restaurarán las 'casas de los maestros'

A.G
-

El Ayuntamiento de Casas de Juan Núñez destina el programa Recual, subvencionado por la Junta, a una primera fase de la rehabilitación de los inmuebles, que busca destinar a usos públicos

Fachadas de las 'casas de los maestros'. - Foto: Ayuntamiento

Son muchos los municipios albacetenses que cuentan entre sus propiedades con las tradicionalmente denominadas casas de los maestros o de los médicos, viviendas que los ayuntamientos cedían a los profesionales que habían sido destinados al lugar. Estas han ido paulatinamente han ido cayendo en desuso debido, en algunos casos, a la pérdida de esos servicios o, en la mayoría, al cambio de hábitos ya que muchos de esos trabajadores se desplazan ahora a diario desde sus lugares de residencia.

Algunos ayuntamientos buscan vías para evitar el deterioro total de esos inmuebles y destinarlos a algún uso del que pueda beneficiarse su población. En esa situación se encuentra el Consistorio de Casas de Juan Núñez, que fue seleccionado para llevar una primera fase de rehabilitación de esas viviendas con cargo al Programa de Recualifación y Reciclaje Profesional (Recual), una iniciativa similar a los antiguos talleres de empleo que la Junta subvenciona con aproximadamente 90.000 euros en el municipio.

El Recual, que comienza ahora, se prolongará durante seis meses y servirá para restaurar las fachadas y paramentos interiores de esas tres viviendas, ubicadas en la esquina de la calle Miguel Hernández y la Avenida de Albacete, travesía de la carretera CM-332 y una de las vías principales de la localidad. Según detalló el alcalde casero, Juan Carlos Gómez, se trata de una actuación inicial, con la idea de que la restauración «se haga poco a poco, porque la rehabilitación completa supondría una inversión muy grande que el Ayuntamiento ahora mismo no puede afrontar».

«Las viviendas llevan mucho tiempo cerradas y el problema no son solo las paredes y tabiques, para cuyo arreglo se utilizará este taller, sino también las techumbres, que podrían correr riesgo de derrumbe y supondrán una de las inversiones más próximas que tendremos que realizar», añadía el regidor, detallando además que el equipo de Gobierno tiene previsto presupuestar otra partida en 2021 para este proyecto, así como intentar acogerse a iniciativas de otras administraciones, como planes de empleo u otras convocatorias de subvenciones.

(Más información en edición impresa)