'El hilo y la aguja', homenaje a Matías Montero

Antonio Díaz
-

El Museo Municipal presenta una exposición con las colecciones del modisto Matías Montero

Un momento de la inauguración.

El Museo Municipal acoge, hasta finales de junio, Matías Montero. El hilo y la aguja, una exposición que reconoce la figura del modisto albacetense que falleció en 2018, dejando un espléndido legado. Una pequeña parte de esas creaciones de alta costura se pueden admirar estos días, gracias al trabajo organizativo de Vicente Sáez y a Lorena Peralta, que también se encargó de comisariar la exposición.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, así como el concejal de Cultura y vicealcalde, Vicente Casañ, con la hermana del modisto, Rosa Montero, se encargaron de inaugurar esta muestra acompañados por familiares y amigos, con una característica muy especial, ya que varias mujeres se encargaron de lucir  las creaciones del modisto para esta inauguración tan especial. 

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, advirtió que «se hace justicia con Matías Montero, magnífico diseñador de renombre internacional y de Albacete, por tanto, debemos seguir reconociendo su figura. Comentaba a Rosa, hermana de Matías que, a veces tendemos a olvidar a la gente importante en su tierra, cuando es reconocido en París o Milán y otras grandes ciudades vinculadas a la moda y creo que es bueno que le demos su espacio a Matías Montero y que toda su obra se pueda ver, con esa cantidad de creaciones que tiene que pueden dar realce a la ciudad, por tanto queda pendiente esa tarea y vamos a trabajar en ello, con la posibilidad de tener un multimuseo que pueda acoger piezas que todavía están guardadas;trabajaremos en este formato para tener exposiciones continuadas y sobre todo, de moda;nos sentimos muy orgullosos de que siga vivo ese legado, con este homenaje, el primero de los que tenemos que rendirle».

Vicente Casañ, por su parte, destacó que Matías Montero «nunca olvidó Albacete, siempre regresó a su tierra cuando se le necesitó y puso su buen hacer a disposición  de múltiples causas solidarias, con las que tanto se volcó a través de sus desfiles y siguiendo su estela, hoy su familia nos ha abierto las puertas de su casa para que podamos ver sus creaciones».

La exposición, que cuenta con el apoyo de El Corte Inglés, dijo su comisaria, Lorena Peralta,  es una pequeña muestra del trabajo de Matías Montero, «este gran diseñador que vistió a la realeza y a la aristocracia, que además tuve la suerte de que me contase su vida profesional, desde el minuto cero, desde que salió de Albacete».

Había que hacer un homenaje a su figura y por eso «quiero darle las gracias a Rosa Montero, que nos abrió sus puertas, nos enseñó estas joyas que hoy tenemos aquí y otras 500 que tiene, por lo que en este museo vemos una muestra de los estilos que trabajó Matías Montero y vamos a organizarle otro homenaje el viernes, 13 de enero de 2023, donde ya presentaremos más de 100 prendas, auténticas joyas». Destacó Lorena Peralta que los trajes lucen especialmente en «mujeres reales, no solo en modelos profesionales y quiero agradecer a este equipo por  participar en el proyecto, Loli, Reme, Merche, Juana, Elena, Ana, Andrea, María José y Llanos, que lucen hoy los modelos».

No olvidó la comisaria valorar el trabajo de Isabel Peña, encarga del maquillaje con Remedios Sáez y «por supuesto, al Ayuntamiento, porque hemos tenido todo su apoyo, como el de El Corte Inglés y la familia Montero». Un diseñador de renombre internacional, el gran discípulo de Balenciaga que conquistó las pasarelas de todo el mundo, desde su estudio de Madrid, donde trabajó durante más de 40 años. Estos días los albacetenses tienen la posibilidad de ver algunas de sus grandes creaciones.