El complejo de las Fábricas de Riópar estrena señalización

E.F
-

Los diferentes hitos permiten descubrir la historia de una de las primeras áreas industriales modernas de España, así como del intrincado sistema hidráulico que suministraba energía

Uno de los hitos que integran la ruta. - Foto: Los pies en la tierra

El Conjunto Histórico de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, en Riópar, ya tiene por fin una señalización informativa y un itinerario que permitirá a los viajeros seguir paso a paso los elementos que integraban uno de los primeros complejos industriales modernos que tuvo nuestro país.

La buena noticia la daba recientemente la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas, si bien su presidenta, Marta Vera, puntualizaba que el mérito de la creación de este recorrido señalizado corresponde a la arquitecta Beatriz Fernández Castro, del estudio Los Pies en la Tierra, sito en Riópar.

«Aunque las Fábricas son grandes, en realidad son parte de un conjunto mucho mayor que está disperso por varios puntos del término», señalaba Fernández, «y el problema que se nos planteó fue como integrar todos estos puntos en un solo recorrido y que, además, el conjunto fuese coherente».

La solución vino del agua. Antes de la llegada del vapor y de la electricidad, la industria europea utilizaba la energía hidráulica para poner en marcha sus máquinas. Por eso, en Riópar hay un sistema de canales, presas, puentes y balsas que, siglos atrás, ponía en marcha la fábrica de bronces.

«Por eso este camino señalizado se llama la Senda del Agua o Senda del Caz, porque sigue un recorrido lineal de unos ocho kilómetros que es el mismo que seguía el agua», precisa, «y, de esa forma, al seguir el recorrido del agua, los visitantes podrán seguir todos los enclaves que formaron parte, en su día, de este complejo».

(Más información en la edición impresa)