El Gobierno cede a medias con las ayudas al calzado

E.F/Redacción
-

El Consejo de Ministros deja en manos de las comunidades autónomas la decisión de añadir nuevos sectores económicos en la lista de actividades con derecho a subvenciones directas

La cumbre de los 16 alcaldes a la que asistió Sánchez Roselló - Foto: Ayuntamiento de Elche.

El Consejo de Ministros aprobó ayer una modificación del Real Decreto Ley 5/2021 que da la de cal y la de arena al sector del calzado; por una parte, abre una posibilidad para que entre en la lista de sectores con derecho a percibir ayudas directas pero, por la otra, pone la decisión en manos de la Junta de Comunidades.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hizo el anuncio en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, y explicó que se permitirá a las comunidades que incluyan nuevos sectores especialmente afectados en sus territorios -como es el caso del calzado y del vino- y permitirá que empresas «viables» que hayan registrado pérdidas en 2019 debido a «circunstancias excepcionales» puedan acceder las ayudas del RDL 5/2021.

Como se recordará, la versión original del Real Decreto incluía un anexo con una lista de 95 sectores con derecho a ayuda. Según Montero, se trataba de sectores que llegaron a tener el 75% de sus trabajadores en ERTE en abril de 2020, en el ‘pico’ de la pandemia y que aún tenían al 10% de ellos en esta misma situación

De hecho, antes de la aprobación del RD 5/2021, el sector del calzado daba por hecho que estaría dentro de esa lista pero cuando se publicó la norma en el BOE, sus responsables descubrieron con estupor que no estaba. Para colmo, varios sectores relacionados directamente con el calzado sí que aparecían en el anexo.

(Más información en la edición impresa)