El Júcar acabó el mes mejor que el Segura en Albacete

E.F
-

La DANA de los primeros días del mes de septiembre causó que varias estaciones marcasen máximos anuales de lluvia

El Júcar a su paso por Cuasiermas. - Foto: R.S.

El Júcar de Albacete terminó el año hidrológico 2020-2021 en mejor si tuación que la parte del Segura que forma parte de nuestra provincia, de acuerdo a los informes de esca sez coyuntural recién dados a co nocer por sus respectivas confede raciones hidrográficas, referidos al mes de septiembre.

En el caso del Júcar medio en Albacete, existen cuatro puntos de control, de los que dos están sobre el mismo río: la estación foronómi ca de Los Frailes-Valdeganga y la de Alcalá del Júcar. En ambos ca sos, el estado fue 'verde' lo que inica una situación de  normalidad durante el mes pasado.

En la primera estación, el caudal osciló entre un máximo de 7,31 me tros cúbicos por segundo, registra do el día 2 de septiembre, y un mí nimo de 1,37 que se registró el día 12. Es preciso indicar que, de acuer do a los datos de las estaciones de la CHJ, el máximo de principios del mes pasado también fue el máxi mo absoluto del año hidrológico en este punto del cauce.

Algo similar sucedió con el pun to de control situado en Alcalá del Júcar, donde se alcanzaron los 12,01 metros cúbicos por segundo y que también fue el máximo anual en esta localidad. En ambos casos, sus respectivos máximos coinci den con el paso de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que barrió la provincia a principios del mes anterior.

Esta DANA fue la que dejó 24 litros por metro cuadrado de lluvia en Los Frailes-Valdeganga y de 44 litros en Alcalá el 1 de septiembre.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)