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Bizum se abre camino

Carlos Cuesta (SPC)
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El sistema de pagos al instante espera cerrar este año, en el que cumple su quinto aniversario, como líder en banca digital con 18 millones de usuarios y 500 millones de euros en transacciones

Bizum se abre camino

En medio de una tormenta sin precedentes en el negocio financiero, con un cuarto de millón de trabajadores jubilados de forma forzosa, desde 2015 hasta agosto de 2020, y que, solo en lo que llevamos de año, las cifras se disparan en más de 18.000 empleados despedidos con el consiguiente cierre de miles de sucursales, una aplicación de medios de pago online, como es Bizum, se abre camino poniendo de manifiesto que no se puede tirar la toalla y rendirse sin luchar para salir adelante.

Ante un contexto tan demoledor, y en un momento de enorme incertidumbre en la banca, contrariamente, una iniciativa empresarial diseñada para teléfonos móviles y dispositivos electrónicos como Bizum espera cerrar este ejercicio con 20 millones de usuarios y más de 500 millones de euros de transacciones, lo que representa unas ganancias para la compañía de casi seis millones de euros en 2021 y más que duplicar el número de operaciones realizadas en 2020, según puso de manifiesto hace unos días su director general, Ángel Nigorra, con motivo de la celebración del quinto aniversario de esta compañía digital.

Unos datos que el sector financiero español estudia detenidamente, puesto que no ha dejado de crecer desde que salió al mercado una plataforma que se ha marcado como objetivo alcanzar más de cinco millones de compras online y 25.000 comercios adheridos en este ejercicio. El gran reto se superaba el pasado  junio con más de 18.000 establecimientos dados de alta en Bizum. La razón es evidente, los comerciantes españoles se ahorran las actuales comisiones que pagan por el uso de los clásicos datáfonos que les instalan las entidades bancarias.

Las cifras de esta iniciativa innovadora hablan por sí mismas. Bizum cuenta actualmente con 17,8 millones de usuarios que han movilizado más de 31.700 millones de euros, y unas 21.900 firmas comerciales operativas.

Desde que comenzó a utilizarse esta tecnología a través de dispositivos eléctrónicos, los españoles han realizado más de 630 millones de bizums. Así, solo en los nueve primeros meses de 2021, los usuarios han realizado 341 millones de operaciones, 47 millones en septiembre, y el pasado viernes 1 de octubre se registraron un total de 2,3 millones de movimientos, aproximadamente el 80% de todo el acumulado en 2017 con más de 125.000 transacciones de dinero en poco más de una hora.

Cada vez es más habitual utilizar Bizum para, por ejemplo, pagar un regalo entre amigos, comprar lotería, hacer donaciones a causas benéficas como el volcán de La Palma que lleva recaudado con este sistema más de 1,5 millones de euros, a ONGs y a un gran número de tiendas repartidas por toda España.

Se trata de un fenómeno que cuenta con una penetración del 80% en los clientes de banca digital con una tendencia al alza tanto en número de usuarios y comercios como de operaciones.  Se trata de la fórmula más innovadora hasta el momento en acelerar la extensión del pago digital así como en la exploración de nuevos servicios que se van incluyendo en esta modalidad financiera tan popular.

Uno de los grandes secretos del éxito de este medio de pago digital e instantáneo es que no cobra a los clientes sino a los bancos que utilizan esta plataforma que son prácticamente la totalidad de los que existen en el mercado español.

Hasta el momento, se pensaba que serían las entidades bancarias las que repercutirían los gastos de comisiones a sus clientes pero, por el momento y si no se sobrepasan las 60 transacciones mensuales el uso es totalmente gratuito.

Sin embargo, la capacidad de envío no se ve mermada en ningún caso y, según esta aplicación, «ajustamos la operativa a la realidad de uso más habitual entre los bizumers».

El importe mínimo de cada operación es de 0,50 euros y de 1.000 euros como máximo, aunque la cifra tope de cobros por un usuario no podrá superar los 2.000 euros diarios, lo que para una persona normal puede ser más que suficiente pero, para un establecimiento comercial, puede quedar corta si su volumen de negocio es mayor.

Otra de las claves de éxito de esta tecnología es que permite realizar transferencias entre particulares y en comercios sin necesitar el número de cuenta del beneficiario y, además, en solo unos segundos. Inicialmente, nació como una iniciativa de varios bancos españoles como CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell y Bankia, entre otros, que se asociaron para competir con la más que previsible entrada de otros operadores como fintech y firmas tecnológicas ávidas de estar presente en el mercado de pago por móvil.

El máximo número de destinatarios que se pueden incluir en un envío múltiple es de 30, la duración de una transacción pendiente a alguien que no es cliente es de dos días, en caso contrario, se anula.

 

Crisis sanitaria

La pandemia y el miedo a los contagios ha acelerado el uso de este medio de pago revolucionario que, además, ha alentado la expansión del comercio digital y los sistemas de transferencias electrónicos. Hay usuarios que, incluso, aseguran que se han digitalizado para poder utilizan este sistema financiero, lo que ha potenciado en mayor medida la transformación digital de muchos clientes.

En definitiva, aplicaciones como Bizum demuestran que la innovación es el arma más potente de las empresas y que, ante las situaciones más difíciles, siempre hay que buscar una salida para anticiparse a las necesidades del mercado que está en una constante transformación y modernización.