Hacienda recauda por IRPF un 22% más entre enero y julio

Ana Martínez
-

Solo en impuestos del Estado, Albacete contribuye con 379 millones de euros, un 12% más interanual, de los que el 51% corresponden a rendimientos del trabajo

Protesta del sector de la Estética y la Peluquería en la puerta de la delegación provincial de Hacienda. - Foto: José Miguel Esparcia

La Agencia Tributaria ha recaudado un 12% más en materia de impuestos, en la provincia de Albacete, entre enero y julio de este año. Concretamente, la geografía albacetense ha contribuido con 379 millones de euros a las arcas del Estado, a través de importantes tributos como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el impuesto de sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

El mes con mayor recaudación tributaria en esta provincia fue julio, con 165 millones de euros depositados en la Agencia Tributaria, casi un ocho por ciento más si se compara con el mismo mes de 2021 y casi 12 millones de euros de incremento impositivo.

De los 379 millones de euros que corresponden a la presión fiscal que soporta la provincia de Albacete, solo por parte del Gobierno estatal -sin tener en cuenta los impuestos autonómicos ni los locales-, 193,4 corresponden al pago del Impuesto sobre la Renta de lasPersonas Físicas (IRPF), una cuantía que ha experimentado u n aumento interanual del 22%, una subida que puede atribuirse al aumento en paralelo de la creación de empleo y contratos.

Sea como fuere, el Estado ha ingresado en los siete primeros meses de este año un 42,6 millones de euros más en concepto de IRPF con respecto a 2021 y casi 69 millones de euros más que en el mismo periodo de 2019, cuando se ingresaron por este tributo 124,7 millones de euros.

Volviendo al año 2022, los ingresos a la alcancía del Estado por IRPF suponen el 51% del total, es decir, que cinco de cada 10 euros aportados por los contribuyentes albacetenses es por renta.

En segundo lugar, aparece el Impuesto sobre el Valor Añadido, el famoso IVA. Entre enero y julio de este año, la provincia ha pagado 147.831.000 euros, un 1,5% más interanual, 2,2 millones de euros más en términos lineales, a pesar de que a lo largo de estos últimos ejercicios, el Gobierno de coalición ha reducido el IVAen determinados suministros básicos como la electricidad o, hace un par de años, en las mascarillas.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)