Denuncian por machista el examen a bombero

Josechu Guillamón
-

El recurso dice que las pruebas físicas del examen para las 33 plazas de la Diputación «imposibilitan el acceso real de la mujer a cubrir esas vacantes»

Imagen de un simulacro de accidente efectuado por los bomberos del Sepei. - Foto: José Miguel Esparcia

El pasado 21 de diciembre de 2022 se publicó por la Sección Tercera de la Diputación de Albacete el Decreto número 5.069 de 14/12/2022, sobre el concurso-oposición para la convocatoria del proceso selectivo para un total de 33 plazas vacantes para el Servicio Provincial de Bomberos de la Diputación de Albacete. Un proceso selectivo que ha sido recurrido ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

La fase de oposición, que es previa a la fase de concurso, se compone de tres ejercicios, los dos primeros teóricos y un tercero práctico basado en unas pruebas físicas. Estas pruebas físicas deben tener como finalidad demostrar la capacidad funcional para el desempeño de las tareas. Sin embargo, según se denuncia en el recurso al que ha tenido acceso La Tribuna de Albacete, en este caso, en el tercer ejercicio, relativo a la aptitud física, «se han establecido unas barreras», «que imposibilitan el acceso real de la mujer a cubrir esas vacantes». 

Las pruebas. En concreto se deben realizar siete pruebas físicas, en las cuales se puntuará cada una de ellas con un máximo de cinco puntos, debiendo obtener un 2,5 general para su superación. 

 Según el escrito presentado ante el Contencioso-Administrativo «estas pruebas son mucho más accesibles para los hombres que podrán pasarlas con un nivel de dificultad mucho menor en proporción al establecido para las mujeres».

En este sentido, se añade que la mejor prueba de esa falta de accesibilidad para las mujeres es que «ninguna mujer, nunca, ha conseguido superar estas pruebas y entrar con plaza al cuerpo de bomberos del Sepei», algo que si ha sucedido en el Parque de Bomberos de Albacete.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es