«Tengo un material de trabajo, la rutina»

A.D.
-

Arturo Tendero presenta La hora más peligrosa del día, una edición revisada del libro de relatos que apareció hace 10 años. El autor comentó a La Tribuna de Albacete las particularidades de la nueva edición de estos 27 cuentos.

Arturo Tendero. - Foto: José Miguel Esparcia

Arturo Tendero presenta La hora más peligrosa del día, una edición revisada del libro de relatos que apareció hace 10 años. El autor comentó a La Tribuna de Albacete las particularidades de la nueva edición de estos 27 cuentos. 

¿Por qué esa reedición?

Resulta que es un libro que en su día tuvo mala suerte. Entonces yo estaba liado, metido en política, y no pude darle la promoción que creo que merecía. Luego, el libro, ha sido generoso conmigo, hasta el punto que lleva tiempo agotado. Me parecía que merecía esta segunda oportunidad, peinándolo un poco previamente, digamos.

¿Cuándo apareció el libro?

Son 10 años prácticamente de la aparición de este libro de relatos, con 27 cuentos. En su día lo que hice fue una recopilación de los que tenía dispersos, en revistas y otras publicaciones prácticamente descatalogadas y los reuní. La suerte que tuve, además, es que participó, tanto en la maquetación como en la ilustración, una artista plástica de Albacete, que había sido alumna mía, María Dolores Alfaro Cuevas. A cada cuento le preparó una ilustración, así que el libro, como objeto, es muy bonito. 

¿Respetó todas las ilustraciones en la obra?

Por supuesto, así como el color de la portada. Hemos intentado actualizarlo, salvando lo que nos parecía que en su día tenía valor.  

¿Están como aparecieron?

Como soy tan perfeccionista, prefiero no tocar nada, me da vértigo. Entonces, más bien me apoyé en amigos, me han señalado alguna errata que en su día puedo escaparse. Es verdad que he leído alguno d e los cuentos, pero por otras razones, en lecturas públicas o talleres y, al final terminas revisando esos cuentos. Luego, es significativo, el último de los relatos, Un café bien cargado,  es dialogado, en realidad es una obra de teatro que se estrenó en EA! Teatro, con el grupo Tercero Izquierda.  

¿Cómo le sienta a este libro,  La hora más peligrosa del día, el paso del tiempo?

Tengo un material de trabajo, la rutina y los misterios que encierra. Ha habido cambios importantes, y el Covid no es el menos importante, y desde entonces a hoy se ha implantado todavía más internet pero, a pesar de eso, la rutina sigue siendo la rutina y el cuento que da título al libro, La hora más peligrosa del día, tratan ese caso es la de bajar la bolsa de basura a la puerta de la calle y eso no ha sufrido cambios. Hay otros relatos fantásticos con un personaje que se acerca, en un viaje un tanto fantástico, a presenciar en directo como murió Marilyn Monroe. Son obras intemporales, que funcionan igual ahora. El tiempo no le ha hecho mella a estos relatos.  

Tanto es así que le pidieron la reedición.

Claro, es la cuestión, lo seguían solicitando y me daba mucha rabia que no estuviese disponible, tanto es así que decidimos reeditarlo. 

¿Tiene el autor alguno que sea su favorito?

Hay alguno que me han pedido más. El que le da título al libro, por ejemplo, ha gustado mucho o Mutante, sobre un loco muy especial. Aparte del final, que se ha representado como obra de teatro.  

Como no pudo presentarlo en su día, ¿se plantea hacerlo ahora, en las próximas fechas?

La vedad es que no tengo la idea establecida, porque este libro tiene vida propia. En su día no salió como quería sacarlo y siguió su propio camino, porque es en cierta manera un relato en sí mismo. A la hora de presentarlo, puede que él mismo lo decida también, pero no tengo todavía nada previsto. De momento está en Librería Popular, pero en las próximas semanas estará en todas.