La Policía advierte de un repunte de los ciberdelitos

Josechu Guillamón
-

La potenciación del uso de Internet durante el estado de alarma trae aparejado un aumento de las estafas y las usurpaciones de identidad con el fin de delinquir a través de las redes

Un agente del Cuerpo Nacional de Policía trabaja en su ordenador. - Foto: Rubén Serrallé

La Policía Nacional de Albacete advierte de que se ha producido un repunte de los delitos tecnológicos durante el estado de alarma.

Según el jefe del Grupo de Ciberdelincuencia de Policía Nacional de Albacete, Ulises Quesada, este crecimiento es lógico debido al aumento del uso de Internet que se ha producido durante el confinamiento. «Al estar la gente más confinada, pues ha habido más contactos personales a través de las redes y también se ha incrementado el comercio electrónico, eso ha hecho que haya habido un repunte en estos delitos».

Si nos referimos al comercio electrónico han aumentado las estafas en la compraventa de productos. En cuanto a las relaciones personales a través de las redes, han aumentado los delitos de extorsión de carácter sexual (sextorsión), amenazas, injurias y calumnias.

Sin embargo, lo más destacado durante el confinamiento ha sido la captación de datos de carácter personal; es decir, la usurpación de identidad. «Se lleva a cabo con la excusa o falsa promesa de que se va a formalizar un contrato de trabajo». De esta forma se obtienen los datos del estafado. «Esas identidades falsas son utilizadas posteriormente para cometer estafas. El estafador se enmascara detrás de cada una de estas identidades para cometer delitos, lo que impide o dificulta su descubrimiento o su vinculación a la autoría».

Una actividad delictiva que cada vez es más habitual. «La frecuencia de los delitos que se cometen con usurpación de la identidad de terceras personas se ha incrementado y lo que antes era algo muy esporádico, ahora se da con más habitualidad».

Actualidad. Los delincuentes cada vez están más especializados y se fijan en la actualidad para cometer sus estafas. «Aprovechando la campaña de la Declaración de la Renta de las Personas Físicas, digamos que intentan imitar el procedimiento que utiliza la Agencia Tributaria para comunicarse con los ciudadanos y siempre logran engañar a alguien».

Ahora con motivo del coronavirus se está utilizando más la figura de los ERTE. «Los malos son capaces de captar documentos oficiales y reeditarlos, envían correos de manera masiva y como envían 100.000 ó 1.000.000 de correos siempre van a engañar a alguien por este procedimiento». 

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN EN EDICIÓN IMPRESA