El Centro Joven estrena proyecto contra la soledad no deseada

Ana Martínez
-

Según diferentes estudios, entre un 25 y un 30% de las personas menores de 30 años dice sentirse sola, debido a la falta de habilidades sociales, los traslados a otras ciudades o el éxodo de amigos a las universidades, entre otros motivos

La psicóloga del Centro Joven, Susana Víllora, junto con la concejal de Atención a las Personas y Juventud, Juani García. - Foto: A. M.

El Centro Joven de Albacete estrena este viernes el proyecto AINE, una iniciativa diseñada por el servicio de Psicología que se puso en marcha en marzo de este año, y que está orientado a combatir la soledad no deseada que, según diferentes estudios, afecta a entre un 25 y un 30% de las personas menores de 30 años.

En rueda de prensa, la concejal de Atención a las Personas, Juani García, y la psicóloga del Centro Joven, Susana Víllora, han explicado los pormenores de este novedoso proyecto, que nace con un grupo de ocho jóvenes que han expresado sentirse solos, bien por la falta de habilidades sociales, bien por traslado a la ciudad por motivos familiares, bien por el éxodo de sus propios amigos a las universidad. "Los motivos son muy variados", ha indicado Víllora, que asegura que la sensación de sentir la soledad no deseada es "muy perniciosa", tanto como "el alcoholismo o fumar 15 cigarrillos al día", una situación que, además, ha relacionado con el sufrimiento, la depresión, la ansiedad y hasta las ideas suicidas.

Susana Víllora ha puesto el acento en el perjuicio que causó el confinamiento tras la declaración de la pandemia por Covid, pues "privó a los jóvenes de lo más importante para ellos: el contacto con sus iguales", un periodo que agravó las situaciones de soledad y provocó que muchos jóvenes se sientan aislados, con miedos, vergüenza y sin amigos con los que conectar.

Tras hacer entrevistas individuales y preguntar por sus actividades preferidas, el primer encuentro del programa AINE tendrá lugar esta tarde con una sesión de videojuegos, "una excusa", dice Susana Víllora, para trabajar la amistad, los afectos y los lazos entre ellos", objetivo prioritario de esta nueva iniciativa del servicio de Psicología del Centro Joven.