Beatifican a la fundadora del Domund

Redacción
-

La francesa Pauline Jaricot era una mujer laica, una empresaria y una impulsora de las misiones, del rosario y de la justicia social

Imagen de archivo de una cuestación del Domund. - Foto: M.A.V.

El pasado 22 de mayo en Lyon, en una celebración presidida por el Cardenal Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, fue beatificada la joven fundadora del Domund, la francesa Pauline Jaricot.

Una mujer laica, empresaria, impulsora de las misiones, del rosario y de la justicia social. Así era Pauline Jaricot, quien con tan solo 23 años recurrió a las obreras de la fábrica de su padre para poner en marcha la Obra de la Propagación de la Fe, una red de ayuda a las misiones basada en la oración y en los donativos, que pronto revolucionaría la historia de la Iglesia.

El Papa en una de sus intervenciones, destacó la figura de esta mujer, a la que «le gustaba decir que la Iglesia es misionera por naturaleza y que, por tanto, todo bautizado tiene una misión; de hecho, es una misión. Ayudar a vivir esta conciencia es el primer servicio de las Obras Misionales Pontificias, un servicio que realizan con el Papa y en nombre del Papa», explica.

Pauline Jaricot  nació en 1799, en una familia cristiana de ricos industriales. Tenía una vida acomodada y superficial hasta que decidió dejarlo todo, sin dejar de ser laica. A los 17 años de edad, en privado, hizo voto de castidad y se entregó por completo a la misión de la Iglesia. Empezó a vestir como las obreras de la fábrica de sus padres.

 Su hermano Philéas era seminarista y se preparaba para ser misionero en China, y le contaba la situación crítica de las misiones. Con 18 años comenzó a organizar colectas de carácter misionero entre las obreras. Y, además, con 23 años concibió la primera red social misionera basada en el binomio oración-donación: grupos de 10 personas que rezaban y colaboraban con las misiones. Fue el germen de la Asociación de la Propagación de la Fe, que se fundó hace 200 años, el 3 de mayo de 1822. Esta iniciativa creció exponencialmente y se extendió por Francia y todo el mundo.

Asimismo, movida por su celo apostólico, Pauline multiplicó las iniciativas: creó el Rosario Viviente, fundó las Hijas de María, apoyó nuevas fundaciones misioneras como los maristas y los viatores, etcétera.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)