Las lluvias apenas mejoran la situación en Albacete

E.F
-

Las últimas precipitaciones afectaron a casi todo el centro, este y sudeste pero fueron muy discretas

Pantano de la Fuensanta. - Foto: R.S.

Llovió en buena parte de la provincia, pero las recientes precipitaciones trajeron consigo unos registros tan discretos que apenas sirvieron para compensar el déficit de lluvias, elevar los niveles de humedad del terreno o aumentar las reservas de los embalses.

De acuerdo a las redes de pluviómetros de las Confederaciones del Júcar (CHJ) y del Segura (CHS), desde el lunes se produjeron precipitaciones en el centro, este y sudeste de Albacete. Algunos episodios fueron bastante intensos, como el de Arguellite (Yeste). 

Sin embargo, al examinar con detalle los registros pluviométricos los datos acumulados en 24 horas son como poco discretos. Las cifras más abultadas corresponden a Yeste, con 6,3 litros por metro cuadrado en Tus y 5,6 en Arguellite, y a Casas de Lázaro, con 5,2. 

Con estas cifras, tampoco es de extrañar que las reservas de los grandes embalses de la provincia de Albacete, todos del ámbito del Segura, se mantengan también dentro de niveles más bien discretos, según los registros de los organismos de cuenca.

Así, el embalse de la Fuensanta, en Yeste, acumula 62,56 hectómetros cúbicos de agua (29,8% de su reserva total); el del Cenajo, en Hellín, tiene 45 hectómetros (38,7%); el de Camarillas, también en Hellín, tiene 15,1 (42,4%) y el del Talave en Liétor, tiene 16,07 (46,2%).

En total, los embalses de la Demarcación del Segura están al 40% de sus reservas, de acuerdo al Boletín Hidrológico Semanal. De la parte del Júcar, tampoco llegan buenas nuevas pues, aunque sus pantanos

siguen por encima del 50%, ya encadenan dos semanas de bajadas, según la misma fuente.

Para ser exactos, el 30 de agosto los embalses del Júcar estaban al 57,3% de su capacidad; el 5 de septiembre,

empezaron a bajar y se quedaron en el 54,7%; el 12 de septiembre, este martes, ya estaba al 53,81% de su capacidad. 

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)