Remodelarán siete calles de El Pilar, Industria y Fátima

Redacción
-

El Ayuntamiento de la capital albacetense llevará a cabo obras en las vías Filipinas, Roberto Molina, Lugo, San Valentín, Consuelo Flores, Juana de Arcos y Santo Domingo de Guzmán

Confluencia de la calle Lugo con Camino de la Virgen. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Albacete va a remodelar y mejorar la accesibilidad de siete calles, localizadas en los barrios de El Pilar, Cubas-Industria y Fátima.

El concejal de Obras e Infraestructuras, Arturo Gotor, ha informado de estos proyectos que han sido dictaminados en la última Comisión Informativa de Obras Públicas, paso previo a su aprobación definitiva y licitación para la contratación de las empresas que vayan a ejecutar dichas obras.

En el barrio de El Pilar se remodelarán las calles Filipinas y Roberto Molina, dos calles estrechas, con aceras muy pequeñas, que se localizan a ambos lados de la iglesia del Pilar, y que, con esta remodelación, pasarán a ser de rasante única, adoquinadas y de uso exclusivamente peatonal, quedando restringido el paso de vehículos al vecindario que tenga los garajes en las mismas.

La tercera calle que se remodelará en este barrio es la calle Lugo, entre las calles Lope de Vega y Murillo, calle que también quedará de uso peatonal, primando la accesibilidad y seguridad del peatón. El arreglo de esta calle lleva también aparejada la remodelación de la confluencia de las calles Lugo, Nuestra Señora de las Mercedes, Camino de la Virgen, Orense y Murillo, un cruce que queda abierto al tráfico rodado, pero que con la intervención ganará en seguridad y se generarán espacios estanciales, como una pequeña zona verde, y se facilitará el paso de los peatones.

Estas tres calles, actualmente, son muy estrechas y tienen aceras de menos de un metro, por lo que resulta muy difícil caminar por ellas para los peatones, siendo imposible para quienes se desplazan en silla de ruedas, de ahí que se haya decidido su peatonalización, para mejorar su accesibilidad y seguridad.

Se aprovecharán las obras de remodelación para, además de hacer las calles más seguras y accesibles, mejorar sus redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público, además de la pavimentación de las aceras; el asfaltado y la señalización.

Estas tres calles quedarán de rasante única con adoquín, es decir, con el área de rodadura y de acera a la misma altura. En la calle Lugo se colocará adoquín de color gris; mientras que en las calles Filipinas y Roberto Molina será un adoquín de tonalidad rojiza.

La remodelación de estas tres calles se ha presupuestado en 1.094.236 euros y el plazo de ejecución de estas obras será de seis meses.

El Pasaje de San Valentín en Cubas-Industria y otras tres calles en Fátima

Las otras tres calles que se remodelarán son las calles Pasaje de San Valentín, una pequeña calle, estrecha y no muy larga, localizada en el barrio de Cubas-Industria, entre la Avenida de la Guardia Civil y Padre Romano; y las calles Consuelo Flores; Juana de Arco y Santo Domingo de Guzmán, ubicadas en el barrio de Fátima, en las inmediaciones del complejo deportivo de la Feria.

En estas tres calles se da una circunstancia parecida, pues son calles estrechas, por donde el tránsito de los peatones resulta difícil e inseguro, además de imposible para las personas con movilidad reducida.

La solución propuesta es similar, transformar la calzada de tráfico rodado, en un espacio reservado al uso peatonal. También en estas calles se aprovechará para hacer una renovación integral de las redes de abastecimiento y saneamiento, de estas calles; y se adoquinarán las calzadas dejando estas calles de rasante única.

El presupuesto de remodelación de estas cuatro calles es de 880.386 euros.