Ciudadanos sigue negociando con el Gobierno la sexta prórroga

EFE
-

El partido naranja asegura que tomará una decisión "desde la coherencia", en función de "los frutos de esa interlocución" y a la vista de los datos epidemiológicos y sanitarios

Ciudadas sigue negociando con el Gobierno la sexta prórroga

Ciudadanos mantiene con el Gobierno "todos los canales abiertos" para negociar su apoyo a la sexta prórroga del estado de alarma, el miércoles, y tomará una decisión "desde la coherencia", en función de "los frutos de esa interlocución" y a la vista de los datos epidemiológicos y sanitarios.

Sin concretar todavía el sentido de su voto, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha explicado en una rueda de prensa telemática tras la reunión de la Ejecutiva permanente del partido que la condición que han puesto sobre la mesa es que la desescalada se produzca en condiciones de igualdad para todas las comunidades autónomas.

"Coherencia y prudencia" e igualdad entre los territorios serán, por tanto, los principios que guiarán el voto naranja y no lo que hagan otros grupos políticos, como ERC, que ha vuelto a cambiar a la abstención.

Ha contestado a los republicanos catalanes, que han presumido de haber logrado con su abstención que Cs sea irrelevante en la votación, al señalar que precisamente esas afirmaciones ponen de relieve su actitud "poco constructiva", dando bandazos y poniendo sobre la mesa "esa cosa horrible que es la mesa de la vergüenza" al referirse a la mesa de diálogo sobre Cataluña, que el partido naranja "jamás" respaldará.

Esta vez, parece que ERC no ha ido por ese camino, ha subrayado Bal, y las exigencias que han puesto para abstenerse afectan a todos los territorios.

Tras insistir en que Cs ha votado a favor de la extensión del estado de alarma en las cinco prórrogas anteriores por responsabilidad, Bal ha señalado que decidirán su voto cuando tengan los datos epidemiológicos, recordando que a finales de la semana pasada subieron muchos los contagios, aunque los fallecidos han descendido mucho, pero se van produciendo repuntes de infección.

También Bal se ha referido a las palabras de Irene Montero, al hilo de una información que publica 'ABC' en la que la titular de Igualdad afirma que la bajada de asistentes en la manifestación del 8M se debió al coronavirus, unas afirmaciones que para el dirigente naranja demuestran que ésta se comportó "con una gran negligencia".

Igual, ha dicho, "no está capacitada" para ocupar el cargo que ejerce y a lo mejor se debería pensar "un poquito" dimitir después de lo que ha dicho.

Sobre las posibles reformas de la legislación sanitaria para la etapa posterior al estado de alarma, Bal ha señalado que existen "ciertas dudas" sobre si se pueden hacer determinadas modificaciones de las leyes ordinarias, refiriéndose a una propuesta de Junts "que ha encontrado fuertes recelos de los letrados del Congreso" por contener algunos aspectos anticonstitucionales".

En todo caso, ha destacado que Cs quiere incidir en el aspecto de la "coordinación de las comunidades autónomas", una vía que también ha abierto Pedro Sánchez, y ha pedido al Gobierno que plantee una reforma "del rango que sea" para potenciar esa coordinación.