Unas 550 personas se examinan para obtener diplomas de español

Redacción
-

La Universidad Popular es centro examinador del Instituto Cervantes, tanto para las pruebas de Diploma de Español como Lengua Extranjera, como para la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales

La Universidad Popular tiene su sede principal en la Casa de la Cultura José Saramago. - Foto: Rubén Serrallé

Más de 550 personas, procedentes de hasta 34 países distintos, se han examinado para la obtención de los diplomas de español DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) y de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE), en la Universidad Popular de Albacete, que es el único centro de toda la provincia donde se pueden realizar estos dos tipos de exámenes que se exigen para la obtención de la nacionalidad española.

La UP realiza exámenes sobre el conocimiento del español como lengua extranjera desde el año 2012, cuando firmó el oportuno convenio con el Instituto Cervantes. Este curso que ahora termina, han sido 92 las personas que han realizado estos exámenes, la mayoría, en concreto 80, han pasado por las pruebas del nivel A2 que es el que acredita el nivel de conocimiento del idioma español para la obtención de la nacionalidad.

El resto se han examinado de los distintos niveles: cuatro del nivel B1; tres participantes del nivel B3; otros tres del nivel C1 y dos del nivel C2 de español. A lo largo del curso ha habido cuatro convocatorias de exámenes del DELE, que tuvieron lugar en octubre y noviembre de 2021 y en febrero y mayo de 2022.

El total de personas examinadas ha ido de 92. De éstas, ha habido 80 que han pasado por las pruebas de A2 de español; cuatro se han examinado del nivel B1 y ha habido tres que han realizado los exámenes del B3 y otros tres se han examinado de C1; del nivel C2 de español se han examinado otros dos.

Los países de origen de estas personas son: Marruecos, Rumanía, Letonia, Sáhara Occidental, Pakistán, Moldavia, Bulgaria, Brasil, Grecia, Polonia, Nigeria, Filipinas, Georgia, Senegal, Bélgica, China, Italia, Egipto, Gambia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Guinea y Mali, un total de 23.

Pruebas sobre Constitución y cultura española

La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), que la Universidad Popular realiza desde 2015, cuando formalizó el oportuno convenio con el Instituto Cervantes, ha sido realizada este curso por 467 personas, a lo largo de las nueve convocatorias que habrá. La última tendrá lugar el próximo 30 de junio.

Esta prueba es un examen elaborado por el Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas. Es uno de los requisitos establecidos en las leyes para la concesión de la nacionalidad española para sefardíes originarios de España, y para la adquisición de la nacionalidad para residentes en España, según corresponda.

Los países de origen de estas personas son: Ucrania, Ecuador, Rumanía, Bolivia, Colombia, Marruecos, Paraguay, Perú, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Reino Unido, México, Brasil, Venezuela, Rusia, Nigeria, Gambia, Bulgaria, Guinea, República Centroafricana, Mali, Argelia, Honduras, Italia, Senegal, Filipinas, Georgia, Albania, Siria, India, Polonia, Bangladés, Burkina Faso, un total de 34 países.

Durante este curso, en marzo de 2022, se introdujeron condiciones especiales para la realización de las pruebas del DELE y de conocimientos Constitucionales a personas no alfabetizadas. Esa circunstancia ha exigido al personal examinador de la Universidad Popular una dedicación especial para la administración de las pruebas, ya que tanto el DELE como el CCSE han de realizarse individualmente, de forma oral, mediante una convocatoria aparte.

Todos estos exámenes se realizan en las instalaciones de la Casa de la Cultura José Saramago, sede de la Universidad Popular de Albacete.