Las dos caras de la Mancha Oriental

E.F
-

El reciente informe de piezometría de la CHJ, referido al año hidrológico 2018-2019, refleja que los niveles bajan al norte de la ciudad de Albacete y suben o se mantienen hacia el sur

Un sistema de riego por goteo - Foto: R.S.

Entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019, esto es, durante el pasado año hidrológico 2018-2019, el comportamiento del acuífero de la Mancha Oriental fue cualquier cosa menos homogéneo, ya que los niveles piezométricos bajaron en su zona septentrional y se mantuvieron o, incluso, subieron en la meridional.

Así se detalla en el reciente Informe de Evolución de Niveles Piezométricos en la Demarcación Hidrográfica del Júcar, 2018-2019, difundido por la Confederación Hidrográfica, y en el que se recogen datos de 94 piezómetros de referencia repartidos por todo el ámbito que administra el organismo de cuenca, de los que 12 se encuentran en la Mancha Oriental.

Este documento de la CHJ ofrece una imagen más detallada que la contenida en los informes mensuales de indicadores de sequía prolongada y de escasez, pues éstos sólo recogen los datos de un piezómetro, el de Cenizate. Una imagen que también refleja la extensión y complejidad de uno de los mayores acuíferos de toda la Península Ibérica.

(Más información en la edición impresa)