La UPV pone en cuestión los modelos de evaluar los acuíferos

E.F
-

Una investigación realizada en la zona más al este de la Mancha Oriental llama la atención sobre el fenómeno de la «transpiración» del bosque mediterráneo

Una bosque mediterráneo - Foto: Y.L.

Los acuíferos subterráneos no sólo pierden agua mediante la extracción por parte del hombre sino que también transpiran, de forma natural. Sin tener en cuenta este fenómeno, los modelos que evalúan  el estado de las aguas subterráneas están incompletos y los cálculos sobre parámetros tan básicos como la recarga son inexactos.

Ésta es la tesis principal del artículo Explicando el comportamiento hidrológico de las plantas freatofitas médiente un enfoque multivariable, publicado recientemente en el Journal of Hydrological Research por Cristina Puertes, Antonio Lidón, Carlos Echeverría, Inmaculada Bautista, María González Sanchís, Antonio del Campo y Félix Francés, investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia.

El artículo se basa en una investigación sobre la relación mutua entre vegetación -un bosque de encinas, para ser precisos- y las aguas subterráneas en un monte situado en la Hunde, término municipal de Ayora. Esta parte de la provincia de Valencia forma parte del acuífero de la Mancha Oriental, en concreto a la masa de agua subterránea denominada Carcelén.

(Más información en la edición impresa)