"El nuevo etiquetado es insuficiente"

TERESA ROLDÁN
-

El doctor José Manuel López Nicolás, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia, cerró con su charla, Un científico en el supermercado, el ciclo divulgativo Albacete Investiga

«Hay poca cultura científica en alimentación

El doctor José Manuel López Nicolás, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia, cerró con su charla, Un científico en el supermercado, el ciclo divulgativo Albacete Investiga, organizado por la Asociación de Jóvenes Investigadores de Albacete, donde ofreció herramientas a los consumidores para que cuando vayan a un supermercado a realizar la compra no los engañen.

¿Con ese título para su charla?

Curiosamente es el mismo título del libro que acabo de publicar con Planeta. Me gusta mucho hablar de la ciencia en la vida cotidiana y uno de los sitios donde está presente es en la alimentación. Pero desgraciadamente en el tema de la alimentación hemos avanzado mucho sobre todo en seguridad alimentaria, pero en cambio en lo que no hemos avanzado, y las pseudociencias están muy presentes, es en la publicidad, en el etiquetado de los alimentos y en los mensajes subliminales que nos intentan vender para que compremos determinados productos. Por eso quiero desmontar todo eso, o dicho de otra forma, aclarar lo que dicen las evidencias científicas sobre muchos de los productos que consumimos habitualmente: si sirven o no , si son peligrosos o efectivos. 

Las modificaciones introducidas por el Ministerio de Sanidad para clarificar el etiquetado de los productos, ¿no ha sido suficiente? 

Es absolutamente insuficiente, hay propuestas de nuevas formulaciones de etiquetado y de introducir nuevos mensajes en los productos para darle más información al consumidor, pero muchos de ellos, no tienen ningún rigor, y existen reglamentos con ventanas abiertas, por los cuales se cuelan determinadas campañas de marketing y publicidad, con lo cual es imposible para el consumidor saber donde está la trampa. 

Existen ya app para conocer el contenido nutricional de los alimentos ¿es ésta una buena herramienta?  

A mí realmente no me termina de convencer, porque muchas veces se basa en el nutricionismo, es decir, que por la presencia de determinados ingredientes el producto es bueno o malo, y eso no es así, sino que hay que ver la suma de todos los ingredientes. Además, esa aplicación me he dado cuenta que hay determinados ingredientes que los demoniza, sobre todo, cuando se habla de aditivos o de algunos productos químicos, entonces les pone  una nota negativa. Cuando la realidad es que el aditivo es totalmente necesario en algunos productos, porque sin el colorante o el conservante muchos productos no se podrían consumir.

Más información en la edición impresa