Abren diligencias previas por unas obras en Munera

Redacción
-

El portavoz de Izquierda Unida informó de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villarrobledo solicitó documentación al Consistorio sobre la ejecución de trabajos en el depósito de agua y el centro de visitantes

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Munera.

Izquierda Unida de Albacete informó, a través de una nota de prensa, de que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villarrobledo ha acordado abrir diligencias previas por un posible “delito de fraude por autoridad o funcionarios públicos” contra dos empresas de arquitectura que realizaron trabajos en Munera.

Aseguran que "respetando la presunción de inocencia, la apertura de diligencias por parte del juzgado viene a dar la razón al concejal de Izquierda Unida Munera, Juan Miguel Torres, quien desde el principio ha venido denunciando irregularidades en la adjudicación del proyecto y obras del centro de visitantes, y el proyecto y dirección de obra del depósito de agua".

Según Torres, concejal portavoz de IU Munera, advirtió en su momento la ley prohíbe que la empresa que realiza el proyecto y lleva a cabo la dirección de obra ejecute la obra material, y en este caso “se ha hecho todo por los mismos arquitectos”

Ahora, el titular del juzgado, a instancias del Ministerio Fiscal, ha reclamado al Ayuntamiento de Munera que remita, “a la mayor brevedad” la documentación sobre esas adjudicaciones y la designación de una de las empresas aludidas como asesora del Ayuntamiento.

El juzgado también reclama los expedientes del proyecto de rehabilitación del depósito municipal de agua potable de la localidad.

Torres también avisaba en su momento que, llegado el caso, las de los arquitectos “no son las únicas” responsabilidades que hay que depurar, y advertía que “el Ayuntamiento y el Equipo de gobierno” también tiene que aclarar cuál ha sido su papel en este problema.

Este asunto ya había sido objeto de críticas de Torres y de debate en los plenos municipales. Tras uno de ellos, el grupo municipal del PSOE emitía un comunicado en el que aseguraba que había emplazado al edil de IU a denunciar "para poder defenderse de sus acusaciones con todas las garantías".

"El alcalde se preguntaba en el pleno porqué el representante de IU, durante los cuatro años como concejal socialista no se había interesado por los proyectos realizados por los técnicos municipales en el anterior mandato, enseñando una relación de proyectos desde el año 2000 realizados en las mismas condiciones que los denunciados ahora por el grupo minoritario del consistorio", añadía ese mismo comunicado, que aludía a "informes de fiscalización con la conformidad de Secretaría-Intervención a las facturas cuestionadas".