Sacan toneladas de residuos del canal de María Cristina

Redacción
-

Los trabajos tienen como objetivo reducir significativamente la proliferación de mosquitos y poder disfrutar de este espacio natural

Imagen del canal de María Cristina. - Foto: Ayto.

El Ayuntamiento de Albacete ha retirado ya miles de toneladas de residuos del canal de María Cristina desde que el pasado 27 de febrero se iniciaran los trabajos de limpieza para reducir significativamente la proliferación de mosquitos y poder disfrutar de este espacio natural. Estos trabajos, con un coste de 400.000 euros, concluirán en torno al 14 de abril, momento en el que se dará paso a las labores de fumigación que se vienen realizando en los últimos años.

Estas labores de limpieza son un compromiso del alcalde de Albacete, Emilio Sáez, para atender una demanda histórica de los vecinos y vecinas que cada verano han sufrido la proliferación de mosquitos, sobre todo en los barrios del entorno del Parque Lineal, y en diseminados como la Piña Verde, y que tiene su origen en esta área de laminación, donde se concentran las larvas.

Con estas actuaciones, que desarrolla Aguas de Albacete, se eliminan todos aquellos acúmulos, suciedad, fangos y lodos que se han ido amontonando a lo largo del tiempo en esta infraestructura hidráulica con el fin de mejorar la circulación del agua e impedir el indeseado estancamiento.

Estas actuaciones de limpieza, que han permitido hasta la fecha la retirada de 9.200 toneladas de residuos, también comprenden el área de laminación, en la que se va a actuar para mejorar la circulación del flujo de agua, con la realización de caminos preferentes y la retirada de diques de fango. Con ello, se busca mejorar la circulación del agua y evitar su estancamiento, teniendo en cuenta siempre las escasas pendientes del canal.