«La figura humana es algo primordial en mi obra»

V.M
-

«La pintura flamenca y el surrealismo son las etapas que más me gustan»

La fotógrafa albacetense Clara Lozano. - Foto: Rubén Serrallé

La joven fotógrafa albacetense Clara Lozano vivió en 2019 un gran año, tal y como ella mismo reconoce, con la exposición que le dedicó el Museo Municipal y al obtener el Premio de Artes Plásticas Ayuntamiento de Albacete con su elaborado tríptico titulado Ascendimiento. Tras participar en marzo en las Jornadas de Diseño alpunto programadas por la Escuela de Arte, ahora vive este confinamiento en su domicilio de la capital desarrollando proyectos e ideas de cara al futuro inmediato.

¿Desarrolló muchos proyectos artísticos después de estas semanas de retiro?

En mi caso el problema es que sin contactar con personas poco puedo hacer, porque yo básicamente trabajo con modelos, así que he ido planeando obra para desarrollarla en un futuro. Empecé proyectando una para presentarla a la undécima edición de la Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Albacete.

¿Puede adelantar algunas características o detalles de esta nueva composición?

Bien, tengo ya todo el boceto y será una obra espectacular, de grandes dimensiones, aunque todavía no tengo un nombre. Sigo en la línea de fundir fotografía y pintura, está también muy basada en la Escuela Flamenca y en sus modos de enmarcar los cuadros. Empecé con una temática determinada, pero cuando se decretó el confinamiento fui adecuándola a lo que ha sido este período de cuarentena, no de forma muy explícita, pero las imágenes recuerdan un poco lo que ha sido para mí esta situación tan excepcional. Sin duda, habrá muchas obras con esa temática a partir de ahora, creo que los artistas intentarán expresar lo que sintieron en esos momentos y tanto tiempo encerrado da tiempo para desarrollar obras que reflejen en mayor o menor medida esta situación tan surrealista.

¿Fue muy laborioso el trabajo de composición?

Sí, en este caso se trata de un políptico (pintura dividida en múltiples secciones o paneles) que lleva como muchas fotos dentro de la misma obra, por lo que es preciso ajustar la composición y que estén conectadas unas con otras, es un trabajo previo necesario para un buen resultado final. La verdad es que si termina convocándose y el plazo de recepción es a finales de julio no creo que me dé tiempo a concluirla.

¿Podría decirse que la pintura flamenca y el surrealismo son sus principales fuentes de inspiración?

Así es, son las dos etapas de la historia del arte que más me gustan, intento ir mezclando estos dos pilares y toda esa estética, incluyendo toda la temática cristiana tan ligada a la pintura flamenca.

¿Todo partiendo de la figura humana como base?

La figura humana es algo absolutamente primordial en mi obra, no he hecho ninguna fotografía en todo este tiempo -salvo a mi novio para algunas cosas de sus proyectos-, yo sin personas no puedo desarrollarme artísticamente, de hecho trabajo con algunas modelos de forma regular.

¿Sigue con la idea de presentarse al certamen del cartel de Feria algún año?

Así es, tengo el propósito de presentarme algún año a este concurso, tengo incluso una idea un poco desarrollada, pero tengo que buscar el momento ideal, desde luego no tengo prisa, cuando me vea preparada lo haré. También me gustaría publicar un libro de fotografía, tenía pensado hacerlo este año pero ya me doy cuenta que, sin duda, tendrá que esperar al próximo.