El móvil, primera causa de distracción al volante

Benjamín López (SPC)
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Nueve de cada 10 conductores señala al teléfono como el principal peligro y dos apunta que ha sufrido algún incidente por su culpa

El móvil, primera causa de distracción al volante

El 90 por ciento de los conductores cree que el uso del teléfono móvil es la primera causa de distracción al volante, según el segundo estudio Emotional Driving: españoles al volante, distracciones y uso del móvil, elaborado por las compañías Gonvarri y Movistar, que se ha presentado hoy en Madrid. De hecho, algo más de 22 de cada 100 encuestados confiesa que ha sufrido algún tipo de incidente debido al uso del móvil mientras conducía y el dos por ciento asegura que ha sufrido un accidente grave de circulación como consecuencia del uso indebido de estos teléfonos.

El informe, elaborado a partir de una encuesta a 2.000 conductores de toda España, señala asimismo que 77 de cada 100 conductores reconocen que se distraen en ocasiones cuando circulan. No solo el móvil es el culpable. El cansancio es la segunda causa (64,7 por ciento) seguido de la conducción agresiva (57 por ciento).

Respecto al uso indebido del móvil, los encuestados aseguraron entre el 82 y el 86 por ciento de los casos que sus distracciones se debieron a búsqueda de información en el teléfono, uso deWhatsApp, lectura de noticias y toma de imágenes -fotos y vídeo- mientras conducían.

Respecto a cómo poner coto a esto, una gran mayoría de los conductores cree que el uso de la tecnología puede ayudar a aumentar la seguridad. En concreto el 85 por ciento considera que los accidentes podrían reducirse a la mitad si una solución tecnológica impidiera usar el móvil al volante.

Los conductores reconocen asimismo que lo que más les motiva para conducir de forma responsable es el miedo a tener un accidente (82 por ciento) seguido de la responsabilidad de llevar pasajeros a bordo (75 por ciento) y el hecho de pensar en la familia (72 por ciento).
A pesar de todo hay datos que, según los expertos, deberían hacernos reflexionar: seis de cada 10 encuestados considera que es “inevitable” cometer alguna imprudencia con el coche; el 40 por ciento ve “imposible” respetar siempre los límites de velocidad; el 29 por ciento ve “muy improbable” que pueda sufrir un accidente; el 18 por ciento cree que el consumo “moderado” de alcohol no afecta a sus reflejos; 14 de cada 100 creen que “algunas normas están para saltárselas”, y el 11 por ciento de los conductores está convencido de que tiene “control absoluto” sobre el vehículo aunque esté usando el móvil.

Estos datos ponen en evidencia como un porcentaje importante de los conductores españoles minusvaloran el peligro al volante. Datos que se ven corroborados por la percepción que tienen de cuánto tiempo se puede estar mirando el móvil sin que eso suponga un riesgo. Según las respuestas la media está en 2,37 segundos, pero en el caso de los conductores jóvenes, de entre 18 y 24 años, sube a 3,5 segundos. En el primer caso, si el coche circula a 120 kilómetros por hora recorrerá sin control 80 metros y en el segundo 120 metros. Frente a estos datos, la realidad dice que más del 80 por ciento de los conductores no ha vuelto a recibir información o formación en seguridad vial desde que se sacó el carnet de conducir.

Ciclistas

El estudio incluye por primera vez este año un apartado de preguntas sobre los ciclistas. Llama la atención que el 30,7 por ciento de los participantes en el estudio piensa que los ciclistas no tienen los mismos derechos a circular por carretera que los vehículos a motor y que, por tanto, deberían circular por otras vías.

Respecto a los atropellos a ciclistas en carretera, 60 de cada 100 encuestados considera que los conductores son los los culpables, el 51 por ciento le echa también la culpa a la falta de adecuación de las carreteras y hasta el 44 por ciento opina que la culpa la tienen los propios ciclistas. Incluso hay un 11 por ciento de conductores que cree que no existe “ningún problema de convivencia” entre vehículos a motor y ciclistas.