Homenajean a represaliados del franquismo en Ossa de Montiel

Redacción
-

El Salón Socio Cultural Soledad Méndez Moñino acogió el acto en el que se descubrió la placa con 85 nombres, que se instalará en el Parque de Don Argimiro

Descubrimiento de la placa con los nombres de 85 represaliados. - Foto: M.A.

El Salón Socio Cultural Soledad Méndez Moñino, de Ossa de Montiel , acogió ayer un acto de homenaje a 85 personas represaliadas por el franquismo, en el que participaron familiares de cuatro de ellas. La previsión de lluvia hizo cambiar a ese espacio cubierto el descubrimiento de una placa con sus nombres, que se instalará en el Parque de Don Argimiro (que lleva precisamente el nombre de un maestro represaliado), tal y como aprobó hace unos meses el Pleno municipal.  

En el acto intervenieron varios familiares, la Asociación Fosa de Alcaraz, el Grupo de Amigos y Amigas de Antonio Machado, la Asociación Albacete por la República y la Asociación de Memoria Histórica de La Roda y su comarca. También lo hizo el alcalde de la localidad, Alejandro Chillerón, quien leyó la última carta escrita escrita por Manuel Avilés Muñoz, regidor republicano de Ossa de Montiel, antes de su ejecución. Entre los homenajeados se encontraban otro alcalde, Cándido Campos Patón, y un teniente de alcalde, Mariano Vico Márquez, que también fueron ejecutados.

El evento concluyó con un recital poético, denominado 'Poetas del exilio', a cargo de Domingo Henares.

Homenajean a represaliados del franquismo en Ossa de Montiel
Homenajean a represaliados del franquismo en Ossa de Montiel

Desde la Asociación Fosa de Alcaraz destacan "que es la primera placa con los nombres de los represaliados y represaliadas por el franquismo de la comunidad que se instala dentro del casco urbano, ya que siempre se suelen colocar en los cementerios, donde pensamos que no hacen la labor pedagógica necesaria".