La pandemia suma en dos años 500 hospitalizaciones en UCI

Teresa Roldán
-

La plantilla y la ocupación de camas, tanto en la Unidad de Cuidados Intensivos, como en la Unidad de Reanimación, se triplicaron

La pandemia suma en dos años 500 hospitalizaciones en UCI - Foto: Rubén Serrallé

Si hay un Servicio hospitalario que ha sufrido los envites de las distintas olas del coronavirus en estos más de dos años de pandemia ha sido el de la Unidad de Cuidados Intensivos polivalente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que en 2020 registró 650 ingresos, de ellos 220 con patología Covid, fundamentalmente neumonías provocadas por el virus.

El 70% de los ingresos por coronavirus tanto en la primera como en la segunda ola fueron varones, y el 30% restante mujeres.

Los hospitalizados tenían en común factores de riesgo que agravaron su patología como la hipertensión, la diabetes y la obesidad.

La pandemia suma en dos años 500 hospitalizaciones en UCILa pandemia suma en dos años 500 hospitalizaciones en UCI - Foto: Rubén SerralléAdemás, la llegada de la pandemia y de este perfil de pacientes, según el jefe del Servicio de Medicina Intensiva, el doctor Fernando García, aumentó en seis días la estancia media hospitalaria en este dispositivo, que hasta ese momento era de nueve días y con el Covid se situó en los 15 días.

Asimismo, la edad media de los pacientes que precisaron cuidados críticos fue de 62 años y la mortalidad global del servicio en el primer año de pandemia fue del 15%.

La situación del Servicio y el perfil de los pacientes que un año después, en 2021 requirieron hospitalización en la UCI no varió mucho, porque el pasado año fueron 630 los ingresos en esta unidad y de ellos 166 por esta infección. Lo que sí varió levemente en 2021 fue la estancia media de los ingresos que pasó a ser de 17 días, así como la mortalidad que se redujo al 13%.

La pandemia suma en dos años 500 hospitalizaciones en UCILa pandemia suma en dos años 500 hospitalizaciones en UCI - Foto: Rubén SerralléLa vacunación en forma de dosis de esperanza frente al Covid influyó positivamente con la llegada de la sexta ola.  El doctor García destacó que al inicio de este año, el 2022, «el perfil de pacientes que empezó a llegar a la UCI en un 60% de los casos eran personas no vacunadas o sin pauta completa; otro 20-25% sí que estaba vacunado con las dos dosis pero tenía algún factor de riesgo o enfermedad que les provocó la inmunosupresión; otro 15% de los ingresos llegó con Covid positivo pero fue hospitalizado por otra patología».

Los profesionales de este Servicio apenas han tenido un respiro en estos casi 26 meses de crisis sanitaria por el coronavirus. Sólo a finales de julio de 2020 la UCI polivalente durante tres días quedó libre de Covid, escenario que se volvió a repetir durante algunos días antes de que la sexta ola motivada por la variante ómicron hiciera acto de presencia.

Salvo algún nuevo ingreso de los últimos días, los siete enfermos con Covid que siguen ingresados en la UCI del Hospital General son pacientes crónicos, con una estancia hospitalaria muy prolongada y grandes secuelas. Uno de ellos, con apenas 56 años, ya va camino de los cinco meses seguidos de ingreso, y su recuperación se presenta arduo complicada.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es