«Los conciertos del 'Rayuela meeting' están abiertos a todos»

Antonio Díaz
-

La Casa de Cultura José Saramago de la capital acoge, hasta el domingo, Albacete Rayuela meeting, con un gran número de actividades y conciertos que explicó a La Tribuna de Albacete la impulsora de este proyecto, Raquel Paños

Raquel Paños. - Foto: Arturo Pérez

La Casa de Cultura José Saramago de la capital acoge, hasta el domingo, Albacete Rayuela meeting, con un gran número de actividades y conciertos que explicó a La Tribuna de Albacete la impulsora de este proyecto, Raquel Paños, saxofón alto del Ensemble Rayuela.

El éxito del primer encuentro avala esta nueva edición. 

Así es, tanto es así que este año hemos querido ampliarlo y hemos dejado el saxo por el camino y es el Albacete Rayuela meeting, porque hemos incluido el viento metal, con el profesor de trompeta Marcos García Vaquero, que es solista de la Sinfónica de Madrid, luego, en las clases de música de cámara está invitado Spanish Brass, premio Nacional de Música en 2020, y harán el concierto de clausura, el domingo, en la Casa de Cultura José Saramago, a partir de las 18,30 horas.  

Pero no es el de Spanish Brass el único concierto. 

Claro, el viernes es el concierto de Ensemble Rayuela, mi ensemble,  junto con los artistas invitados, Vincent David y Tomás Jerez, en la Saramago, a las 19,30 horas y también el jueves por la noche haremos otro concierto superdivertido junto con Carmen Fuentes, cantante, Ana García y Adrián Castillo, percusión, en La Casa Vieja, a las 22 horas. El miércoles por la noche, en la Saramago, el concierto de apertura  será el del Ensemble  de saxofones de aquí, de Albacete, a las 19,30 horas, junto con los profesores Patricia Coronel y Antonio Felipe, con Vincent David, que tocará con ellos y , por supuesto, viene a impartir las clases, porque es el profesor invitado de saxo, del Conservatorio Real de Bruselas, compositor y director. Realmente, tampoco necesita presentación.  

El meeting tiene también una importante vertiente pedagógica. 

Por supuesto, tiene una gran parte pedagógica, con clases de saxofón, trompeta y música de cámara. Estaremos impartiendo clases durante todos estos días y, además, hay una presentación de las marcas patrocinadoras del festival, con expositores que estarán allí, en la José Saramago, viernes y sábado para que los participantes puedan probar todo el material e, incluso, hay talleres de viento-madera, por Entre pitos y flautas, y taller de viento metal, con Solo Brass. También Patricia Coronel, profesora del Conservatorio Superior, impartirá una conferencia sobre gestión cultural, el viernes. También muchísimos eventos estarán retransmitidos por Calypso Studio y Adolphesax.com, con el ingeniero de sonido es el que trabaja con nosotras, Miguel Gascón.    

¿Para quién pensaron este Rayuela meeting?

Los conciertos del Rayuela meeting están abiertos a todo el mundo que quiera asistir y luego, tiene una parte pedagógica, para todos los alumnos inscritos y los que quieran venir como oyentes. También, otro atractivo es que hemos creado un concurso de música de cámara, es el primer concurso de música de cámara Ciudad de Albacete, organizado por el Ensemble Rayuela y con un tribunal de lujo en el que está Tomás Jerez, Sergio Finca  e Isabel Urrutia. Tomás Jerez es profesor de saxofón de la Banda Municipal de Albacete y actúa en el Spanish Brass;Isabel Urrutia es compositora. Es un certamen abierto a cuarteto de saxos y quinteto de metal y la acogida del mismo ha sido muy buena por parte de un montón de grupos de toda España y contamos con la ayuda del Ayuntamiento y la Diputación Provincial. Este concurso, la semifinal es el sábado por la tarde y la final es el domingo, a las 15 horas, por supuesto, abierta a todo el público. El primer premio será 1.500 euros y un concierto en la siguiente edición del Rayuela meeting, con otros dos premios de 1.000 y 500 euros.  

¿Cómo es posible organizar un evento de estas características?

Somos cuatro en el Ensemble Rayuela. Soprano es Nahikari Olotiz, que antes estaba en el tenor; tenor, nuevo fichaje, es Sara Zazo; barítono, Livia Ferrara;  y yo, que continúo con el alto. Hemos cambiado porque Japón está muy lejos y Rui volvió al país y ha sido muy complicado cuadrar fechas. Por suerte, está teniendo mucho éxito y estamos muy felices; es una pérdida  pero suele pasar en los grupos de cámara, hay cambios y le deseamos todo lo mejor. Estamos encantadísimas con el nuevo fichaje, con Sara Zazo, que es profesora de saxofón en  Lausanne, en Suiza, y forma parte de un montón de proyectos artísticos. Como te decía entre todas hemos colaborado para hacer realidad el proyecto, el meeting.  

¿Con el objetivo de consolidar este encuentro y festival?

La idea es consolidar el Rayuela meeting y este año hemos contado con el apoyo de la Casa de Cultura José Saramago y de Javier Hidalgo. Sin duda, sin su apoyo no lo habríamos podido desarrollar en estas condiciones tan perfectas. También esta ahí la Diputación de Albacete, nuestro principal patrocinador, así como el Ayuntamiento de Albacete, muchísimas gracias a ambas instituciones y luego, todas las marcas que se han volcado. Al final esto puede hacerse porque cada vez hay más apoyos en Albacete, en Castilla-La Mancha. Con nuestro ensemble, seguiremos trabajando, como siempre por toda Europa y en nuestra tierra, claro.